Cómo el cartón laminado contribuye a la reducción de plásticos de un solo uso

En estos últimos meses hemos visto cómo se han comenzado a implantar medidas cada vez más restrictivas en cuanto a la producción y venta de plásticos, sobre todo de aquellos llamados plásticos de un solo uso. De hecho, en la Unión Europea se decidió prohibir la venta de estos productos a partir de julio del 2021.

Esta serie de medidas no solamente afectan a los fabricantes de pajitas, platos o cubiertos de plástico, sino que también tienen un impacto en el resto de mercados, ya que son muchas las empresas que a raíz de ello han decidido tomar medidas internas en la lucha contra la contaminación que generan estos plásticos desechables. Y esto es algo que está generando una revolución en varios ámbitos, entre ellos el del packaging, y más concretamente en el proceso de laminado.

El uso del cartón laminado para sustituir los envases plásticos implica la aparición y uso de nuevos acabados de laminado que combinen las propiedades de protección y conservación de los plásticos con la sostenibilidad y reciclabilidad del cartón. En este post os contamos todo lo que necesitáis saber acerca de la nueva gama de acabados de laminados.

¿Qué es el laminado para envases?

Antes de entrar en materia, ¿sabríais decir en qué consiste el proceso de laminado en los envases? Se trata de un tipo de acabado gráfico mediante el cual se aplica una película protectora a un soporte que habitualmente es de cartón o de papel. Este proceso puede realizarse o bien antes de la impresión o después de la misma, en función del efecto que queramos conseguir con ello.

¿Para qué se usa el laminado en los packagings ecológicos?

Lo principal que queremos conseguir con el laminado es proteger nuestro producto y evitar que se deteriore a causa de factores externos como la humedad, los cambios de temperatura o la luz, entre otros. Pero a su vez, este tipo de acabado gráfico también nos va a servir para darle un toque especial y único a nuestro envasado.

Con esto no solamente vamos a conseguir que nuestro producto esté en perfectas condiciones desde que se envasa hasta que llega al público final (esto implica los periodos de transporte, almacenaje, distribución y exhibición en comercios); sino que también aportaremos valor añadido que hará el producto más atractivo para los consumidores.

Descubre 7 tipos de laminados para tus envases sostenibles

El proceso de laminado nos ofrece multitud de posibilidades gracias a la cantidad de materiales que podemos emplear para nuestros packagings. En Grupo IMAR contamos con una amplia gama de estos acabados:

  • Films pelables para separarse en el reciclado: las bandejas pelables que desarrollamos en IMAR son 100% reciclables, ya que es muy fácil separar el film barrera de la parte de cartón. Este tipo de bandejas laminadas son perfectas para el envasado de alimentos frescos, ya que con ellas se consigue conservar a la perfección las propiedades de los dichos productos.
  • Films compostables de PLA: ya os hemos hablado en alguna ocasión del PLA, un tipo de material biodegradable y compostable que procede de recursos renovables y sostenibles, como la caña de azúcar o el maíz. Los laminados con PLA nos van a permitir lograr acabados tanto con brillo como mates.

Bandejas Pelables IMAR

  • Laminados de acetato: al igual que en el caso anterior, este tipo de laminados es también 100% compostable, ya que el acetato es un material que se compone principalmente de celulosa. Además, se trata de un material al que no le afecta la humedad y en el que se pueden aplicar diferentes tintas para conseguir el efecto que deseemos.
  • Films de alta barrera para alimentación con EVOH: este tipo de films son una de las mejores opciones para el envasado de alimentos, ya que el EVOH es un material flexible y con una alta impermeabilidad al oxígeno o a los aromas, lo que permitirá conservar los productos en perfectas condiciones.

Envase pelable Leafskin

  • Films de polietileno: gracias a este tipo de laminado, podremos conservar todo tipo de productos congelados o con envases termo-sellados. En Grupo IMAR disponemos de laminados de polietileno tanto en negro como en colores.
  • Laminados de poliéster: los laminados fabricados con este material nos brindan una barrera perfecta contra la humedad y los gases, lo que hace que tenga una alta capacidad de preservación de alimentos. Además, es un material que puede ser reciclado fácilmente. En IMAR ofrecemos laminados de poliéster en acabados oro, plata o transparentes.
  • Films de polipropileno: el polipropileno es uno de los materiales más usado en la industria del packaging, no solamente por sus propiedades protectoras, sino también por su amplia gama de acabados: brillo, mate, anti-scratch, soft touch, gofrado, acrílico o pizarra.

¿Se pueden reciclar los envases laminados?

Con este tipo de embalajes de cartón laminados se consigue reducir al máximo el plástico presente y facilitar la reciclabilidad y sostenibilidad. Y no solamente nos referimos a los laminados compostables, sino que, por ejemplo, en el caso de los films pelables estos se pueden separar fácilmente del cartón para reciclarlos de forma correcta, por separado.

Todo ello está respaldado por la ECMA (Asociación Europea de Fabricantes de Cartón), que informa de que “el packaging en papel y/o cartón laminado puede reciclarse en el contendor azul, ya que el material principal es fácilmente reciclable separando en el proceso los aditivos y films de la pulpa”.

Si estás buscando los mejores laminados para proteger tus productos a la vez que embelleces su envasado, en Grupo IMAR te ofrecemos un amplio abanico de soluciones y acabados gráficos ideales para tu empresa. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier consulta.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba