Cómo reemplazar el plástico en el packaging para realizar una transición ecológica

En 2019, en una de las asambleas medioambientales de la ONU, se declaró que más de 200 países se comprometerían a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030.

Cada vez con más frecuencia, las empresas están dando un salto hacia un cambio de envases más sostenibles, con el objetivo de reducir el plástico de su packaging. Este cambio ha supuesto que muchas compañías de la industria tengan que destinar su esfuerzo y creatividad para la creación, diseño y producción de embalajes con otros materiales que sustituyan al plástico, además de permitirles llevar a cabo una transición ecológica en sus organizaciones.

Sustituir el exceso de plástico en todo tipo de packaging es una obligación que poco a poco aumenta en nuestra sociedad. Un ejemplo de compañía que ha decidido reemplazar el plástico por otros materiales más sostenibles es la empresa de telefonía móvil Samsung que, desde la primera mitad de 2019, ha decidido renovar sus materiales y reemplazarlos por otros más ecológicos en sus teléfonos móviles, accesorios y electrodomésticos. Un ejemplo de esto son las bolsas de plástico que la compañía utilizaba para proteger sus televisores o electrodomésticos, han sido reemplazadas por bolsas fabricadas con materiales reciclados y combustibles no fósiles.

Por eso, desde Grupo IMAR, compañía centrada en la fabricación de procesos y acabados para el sector gráfico, te mostramos cómo reducir el plástico en los envases para así colaborar con una transición ecológica comprometida con el planeta.

En nuestro post sobre Packaging ecológico, todo lo que debes saber comentamos que el packaging ecológico o packaging sostenible consiste en:

“La fabricación del recipiente, envoltorio o embalaje de un producto, pero con materiales sostenibles, biodegradables y respetuosos con el medioambiente”

Materiales que reemplazan al plástico en packaging

Muchas empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de buscar ciertas alternativas que sustituyan al plástico para empaquetar cualquier tipo de producto, ya sea de alimentación, textil o tecnológico. Además, poco a poco prescindir del plástico se está convirtiendo en un tema que las organizaciones se marcan como objetivo para los próximos años.

Es importante que, de manera progresiva, se vayan sustituyendo y reemplazando los plásticos por materiales con características muy similares, pero sin los problemas medioambientales o industriales que el uso y la obtención del plástico suponen.

Si desde tu empresa buscas llevar a cabo una transición ecológica y eliminar los plásticos de tu packaging, debes comenzar por buscar otro tipo de materiales que encajen con las características de tus productos y supongan un menor impacto con el medioambiente. Nosotros te proponemos 4 materiales eco-friendly que están triunfando en el sector del packaging:

  • Cartón. Una de las alternativas principales al packaging de plástico es el cartón, sobre todo el que está sustituyendo a los plásticos que recubren ciertos alimentos y envases para líquidos. El packaging que se fabrica con cartón puede elaborarse mediante fibras de madera que provienen de fuentes que se gestionan de forma responsable y respetan el medioambiente. Algunos envases de cartón que contienen líquidos cuentan con un tapón hecho con polímeros a partir de biomasa, con un revestimiento que puede estar diseñado en aceite de pino o caña de azúcar, cuya obtención supone un impacto infinitamente menor para el planeta que el del plástico.
Como reemplazar el packaging de plastico para realizar una transicion ecologica 1
  • Bioplásticos. Este tipo de material derivado de productos vegetales está basado en moléculas como el almidón de maíz, la celulosa o el almidón de patata, por ejemplo. Los bioplásticos son 100% biodegradables y tienen unas características muy similares al plástico. Este tipo de material se utiliza para fabricar y diseñar envases y embalajes de la industria textil, la médica, la alimentaria o la agrícola. Entre las ventajas del bioplástico destacamos su nulo consumo de materias primas no renovables, además de su casi ínfima contaminación del medioambiente y el ahorro energético que supone su producción, entre otras muchas.
Como reemplazar el packaging de plastico para realizar una transicion ecologica 3
  • Lactoplásticos. En 1897, un grupo de científicos descubrieron que una proteína de la leche, en este caso la caseína, se volvía dura e insoluble al tratarla con formaldehído o compuesto químico. De esta manera comenzaron a fabricarse los primeros plásticos de caseína, que poco a poco se fueron empleando para diseñar joyas, botones de camisetas, botellas de agua y otros tipos de embalajes. Aunque aún queda mucho trabajo por delante, muchos investigadores ya están inmersos en la búsqueda para convertir la caseína en un material biodegradable que sustituya al plástico.
Como reemplazar el packaging de plastico para realizar una transicion ecologica 3
  • Bambú. Uno de los materiales que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un material más sostenible es este. El bambú se caracteriza por ser una de las plantas que capta lamayor parte del CO2 del planeta. Por este motivo y por su dureza, el bambú se convierte en la alternativa idónea al plástico con el que ya se fabrican cubiertos, pajitas y botellas, por ejemplo. La desventaja que tiene el bambú es que las empresas deben adquirirlo a otras compañías o cooperativas ubicadas en países como China o Colombia, ya que en Europa no existen plantaciones, y es imprescindible tener en cuenta el impacto que el transporte marítimo o aéreo supone sobre el planeta.
Como reemplazar el packaging de plastico para realizar una transicion ecologica 4

Cada vez más empresas están trabajando a contrarreloj para sustituir el packaging de plástico, ya que el momento es ahora. La sociedad demanda a las empresas que sus políticas y principios sean sostenibles con el medioambiente.

Si estás buscando una empresa especializada en ofrecer materiales eco-friendly en el sector del packaging, en Grupo IMAR somos expertos en realizar este tipo de proyectos. Ya puedes acceder a nuestra página web o si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba