[Especial Packaging] Costes de comprar tu propia maquinaria de impresión VS externalizar

¿Llevas tiempo pensando en adquirir una máquina de impresión, sopesando cuál es su precio y si es mejor comprarla por tu cuenta o externalizar el proceso a otra empresa? En este post resolveremos todas tus dudas.

El sector de las artes gráficas ha experimentado a lo largo de todo este tiempo un crecimiento que ha provocado que tanto fabricantes como proveedores pongan en marcha sus equipos digitales para atender la creciente demanda de servicios.

Si estás valorando asumir el coste de realizar cada uno de los procesos de impresión especializada con todo lo que ello conlleva, en este post del Grupo IMAR, empresa de acabados para la industria gráfica, te explicamos cuánto costaría adquirir la maquinaria de acabados necesaria, así como el personal cualificado, y cuánto supondría externalizar el proceso contratando a una empresa especializada.

Maquinaria de acabados: tipos de máquinas y precios

El coste de las máquinas para los diferentes acabados gráficos puede depender del lugar de fabricación, el tamaño que tengan o la calidad de sus acabados, entre otras cosas. A continuación, te mostramos algunos tipos de maquinaria:

  • Máquina de laminado. Dentro de este tipo de maquinaria podemos distinguir entre las máquinas DRY que funcionan sin aporte de adhesivo (el adhesivo viene previamente aplicado en el film) y las máquinas WET que aportan adhesivo al soporte (lo que permite controlar la variable de la cola y trabajar distintos soportes y productos). Las primeras son máquinas más simples y generalmente menos costosas, mientras que las segundas son máquinas de mayor capacidad productiva y mayor coste. Dependiendo de su lugar de fabricación el precio de una máquina plastificadora oscila entre los 250.000 euros, en China; y los 450.000 euros en Europa. Además del precio de la máquina, hay que tener en cuenta el stock de materia prima necesaria, ya que existen multitud de materiales diferentes que se usan habitualmente para laminar en función del acabado del producto: Poliéster, Polipropileno, PLA, Acetato, en acabado brillo, mate, plata…
[Especial Packaging] Costes de comprar tu propia maquinaria de impresion VS externalizar 1
  • Máquina de estampación. La estampación es uno de los acabados más antiguos y más habituales a la hora de dotar de valor añadido a un producto. El proceso de estampación consiste en la aplicación de un pigmento metalizado sobre el soporte, mediante el uso de un cliché o molde,  siendo generalmente el pigmento de color oro o plata). Si estamos pensando en adquirir una máquina para estampar hay que tener en cuenta que su precio oscila desde los 300.000 a los 700.000 euros.
[Especial Packaging] Costes de comprar tu propia maquinaria de impresion VS externalizar 2
  • Máquinas de troquelado. El troquelado consiste en la realización de cortes, hendidos o perforados sobre el soporte. Mediante el uso de un troquel o molde, aplicamos presión para poder hacer cortes de forma irregular en el contorno del diseño que pretendemos conformar. Son las máquinas de acabados más utilizadas, ya que son necesarias para que el producto pase del pliego impreso a la forma diseñada. Su precio está entre los 150.000 y los 680.000 euros.
[Especial Packaging] Costes de comprar tu propia maquinaria de impresion VS externalizar 3
  • Máquina de serigrafía. La técnica de serigrafía consiste en la impresión selectiva de tintas o barnices sobre un soporte a través de pantallas o mallas que permiten realizar el dibujo en la superficie escogida. Este proceso nos permite imprimir tintas, barnices brillantes, con relieve, con texturas, glitters, barnices fluorescentes, etc.  Las máquinas de serigrafía cuentan con un túnel en la salida que posibilita el secado de las tintas y barnices aplicados ya sea mediante lámparas de luz UV o hornos de secado convencional.
[Especial Packaging] Costes de comprar tu propia maquinaria de impresion VS externalizar 4
  • Máquina de pegado de ventanillas. Las máquinas de pegado de ventanillas se usan para aplicar una ventana al producto troquelado, de forma que una vez conformado, nos posibilite ver el contenido interior, manteniéndolo protegido. Se usan habitualmente en packaging para mostrar el interior de una caja, preservando el producto contenido. Al igual que en el laminado, en este proceso también es necesario contar con un gran de stock de material para abarcar todos los materiales existentes: Poliéster, PVC, Polietileno, Acetato, Polipropileno…
[Especial Packaging] Costes de comprar tu propia maquinaria de impresion VS externalizar 5

Externalizar los procesos

Otra de las opciones que hay que tener en cuenta antes de adquirir una máquina es externalizar estos acabados a una compañía especializada en realizar acabados gráficos de alto nivel, como Grupo IMAR. A continuación, te mostramos algunas de las indicaciones que tendrás que sopesar a la hora de decidir si quieres externalizar uno de estos procesos:

  • Externalizar supone contratar a personas cualificadas que sepan usar las máquinas y conozcan al detalle los procesos de plastificado, estampación, troquelado o serigrafía que mejor se adapten a lo que busques. Ten en cuenta que contratar a un operario especializado suele costarle a una empresa de packaging en torno a 30.000 y 40.000 euros anuales.
  • No requieren instalación. Ya que no vas a implantar en tu fábrica o espacio de trabajo una máquina específica no será necesario que la instales por tu cuenta o que contrates a terceros para realizar la instalación. Este tipo de instalaciones son muy delicadas, por lo que es necesario que esta tarea se lleve a cabo por personal cualificado.
  • Valorar el espacio que ocupa la máquina. Incorporar en nuestro espacio de trabajo máquinas como las de plastificado o estampación puede acabar por colapsar nuestro flujo operativo, ya que se trata de máquinas pesadas y muy voluminosas. Además, hay que contar con el espacio para almacenar el stock de material necesario. 
  • Gasto en aprovisionamiento. El coste de la materia prima supone cerca de un 45% en procesos como el plastificado. Puesto que existen multitud de acabados y materiales diferentes para cada proceso, el gasto de aprovisionamiento es muy elevado. 
  • El servicio que ofrecen las compañías es de calidad. Al externalizar estos procesos, sabes que conseguirás la mayor calidad posible en los acabados de tus productos.
  • Ahorro de tiempo y trabajo. Externalizar los procesos más técnicos de tus proyectos de packaging supondrá que podrás invertir el tiempo que dedicarías a desarrollar esta acción a adelantar otras partes importantes del proyecto. Además, podrás evitar “cuellos de botella” o tapones en la producción.

Si lo tienes claro y buscas externalizar tus procesos de acabados para la industria gráfica, ¡no lo pienses más! En Grupo IMAR somos especialistas en plastificado, serigrafía, estampación, troquelado, aplicación de ventanillas y engomado. Contamos con dos centros de producción en País Vasco y Cataluña. Accede a nuestra página web para consultar nuestras tarifas. 

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba