Cuatro tipos de troquelado para tu packaging de cartón ecológico

Cada día son más las empresas que apuestan por el uso de materiales ecológicos para la fabricación de sus packagings, sustituyendo los plásticos por otras materias primas que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como el PLA o el cartón. Que una marca cuente con envases ecológicos es algo positivo para gran parte de los consumidores, y es una de las razones que hace que estos elijan un producto frente a otro.

Pero, como decimos, el número de empresas que fabrica envases sostenibles crece cada día, por lo que no solo eso bastará para que un producto resalte frente a los de la competencia. Se necesita marcar la diferencia de otra forma, creando packagings ecológicos y que a su vez destaquen por su autenticidad, originalidad y creatividad. ¿Una buena forma de conseguirlo? Mediante el troquelado.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la técnica de troquelado para conseguir acabados llamativos en tus envases de cartón.

Pero, como decimos, el número de empresas que fabrica envases sostenibles crece cada día, por lo que no solo eso bastará para que un producto resalte frente a los de la competencia. Se necesita marcar la diferencia de otra forma, creando packagings ecológicos y que a su vez destaquen por su autenticidad, originalidad y creatividad. ¿Una buena forma de conseguirlo? Mediante el troquelado.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la técnica de troquelado para conseguir acabados llamativos en tus envases de cartón.

¿Qué es el proceso de troquelado?

Antes de nada, debemos conocer en qué consiste exactamente el troquelado. Se trata de una técnica de acabado gráfico mediante la cual se otorga una forma final a nuestro diseño, confiriéndole tridimensionalidad al marcar los hendidos que servirán de guía para el plegado del envase. El troquelado nos va a permitir realizar diferentes acabados sobre el producto, como pueden ser cortes o hendidos, y también relieves o clavados.

Estos acabados se crean a partir de unos moldes que se usan en las máquinas de troquelado, los cuales ejercen presión sobre el material (cartón, papel, etc.) en las zonas correspondientes. En función de la forma o el tipo de estos moldes, denominados troquel o cliché, se podrán conseguir efectos más o menos detallados en el producto final.

Como vemos, el sistema de troquelado no solamente nos servirá para dar forma a nuestro envasado, sino que con él también podremos conseguir un packaging único y con un mayor impacto visual.

Tipos de troquelado de cartón

Dentro del proceso de troquelado, existen diferentes tipos dependiendo de la técnica o del acabado final que se quiera conseguir. Vamos a distinguir entre cuatro tipos de troquelado:

Huella en seco

Esta técnica de troquelado se encuentra dentro de los acabados de relieve. Se basa en la realización de formas o figuras que sirvan para remarcar uno o varios elementos del diseño que queremos que sobresalgan tanto visualmente como al tacto. Normalmente la huella en seco se suele emplear para resaltar partes como el logotipo, la marca o el nombre del producto.

Es muy importante que se aplique la presión sobre las zonas que queremos de la forma más precisa posible, ya que la huella en seco se suele emplear junto a otras técnicas de acabado gráfico como es la estampación, que nos ayudará a conseguir que nuestro envase sea todavía más llamativo.

 class=

Clavado

Esta técnica es lo contrario a la anterior. Mientras que en las huellas en seco buscamos crear un relieve en nuestro packaging, en el clavado lo que se pretende es hacer un hundido de determinadas partes.

Como ya hemos mencionado antes, esta técnica nos ayudará a resaltar elementos, en este caso hundiendo las formas o textos que queremos que destaquen sobre el resto.

 class=

Perforado o trepado

Este tipo de troquelado es el que más se usa en el diseño de cupones o entradas que posteriormente se van a rasgar, así como en envases que poseen una parte destinada a separarse del resto (un claro ejemplo, serían los abre-fácil). Para conseguir este efecto, se realizará un pre-cortado del material, o lo que es lo mismo, se va a proceder a hacer pequeños cortes discontinuos que tengan una forma regular y que cumplan la función de rasgado manual que queremos conseguir.

 class=

Semi-corte

Para realizar la técnica del semi-corte, lo que haremos será cortar solamente una parte superficial del pliego, que no llegue a atravesar completamente el material. Este tipo de troquelado parcial se suele emplear en la realización de etiquetas adhesivas o pegatinas, ya que nos ayudará a separar fácilmente las partes de las mismas que queramos usar.

 class=

Como podemos ver, el troquelado y el packaging deben ir siempre de la mano, no solamente por su funcionalidad, que nos permitirá darles la forma deseada a nuestros envases de cartón ecológicos, sino también porque nos va a ayudar a crear productos más llamativos que destaquen y que a su vez sean acordes a nuestra marca.

En Grupo IMAR somos expertos en la técnica del troquelado para crear acabados que hagan resaltar las cualidades de un producto gracias a su packaging. Si quieres saber más acerca de nuestro trabajo y ver algunos ejemplos de troquelado, te invitamos a que eches un ojo a nuestra web, y no dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba