La importancia del diseño en packaging

Más del 90% de los consumidores afirman que el color es el primer indicador que influye en sus decisiones de compra sobre los productos.

Un cartón de leche, un bote de champú, una bandeja de comida, una caja de bombones, una colonia… todos ellos son productos que se encuentran dentro de recipientes diseñados en función del contenido de cada uno. Esto es lo que se conoce como el diseño en packaging y es lo primero que un cliente percibe de nuestro producto.

El diseño en packaging se ha convertido en la imagen que muestra en un primer momento la identidad corporativa de una compañía. En un mercado tan sumamente competitivo, desarrollar una buena imagen de marca puede ser un importante punto diferenciador, ya que el packaging puede depender de la decisión de compra que tome nuestro consumidor.

Para atraer al cliente, nuestro producto debe contar con un diseño personalizado y original, con materiales de calidad y con elementos que llamen la atención. El diseño de packaging de un producto es su carta de presentación.

Una vez que tenemos claro que llevar a cabo un diseño de packaging cuidadoso y atractivo es fundamental, en este post de Grupo IMAR, especialistas en diseño en packaging, vamos a explicar en qué consiste el diseño en el packaging, cuáles son sus claves y algunos ejemplos de los mejores blogs de diseño de packaging.

Qué es el diseño en packaging

Entendemos por diseño en packaging o embalaje toda acción que implica una técnica y cierta creatividad y que consiste en diseñar un embalaje o packaging con el objetivo de almacenar o contener un tipo de producto (profesional o de consumo) que esté destinado a llamar la atención de nuestro cliente.

El diseño en packaging va mucho más allá de proteger el producto que lo contiene. Desde el punto de vista del marketing y las ventas, el packaging está vinculado con la presentación del producto de cara al cliente y tiene como objetivo llamar su atención. Por eso, un buen diseño en packaging puede suponer la compra de un producto y por ello deberá caracterizarse por ser funcional, reutilizable y atractivo.

Dentro de las funciones básicas del packaging podemos encontrar:

  • Facilidad para manipular. No solo es importante el diseño del packaging, sino que también el embalaje tiene que estar pensado para ser fácil de apilar para su correspondiente transporte, devolución o distribución, por ejemplo.
  • Diseñado para proteger su contenido. El producto que contiene el packaging debe llegar al punto de venta en perfecto estado; de lo contrario, por muy atractivo que sea el diseño, si el contenido está deteriorado las posibilidades de compra caerán en picado.
  • Se trata de un indicador de ventas. El packaging es un vendedor silencioso y continuamente visible. El diseño del packaging, su exclusividad o estética son imprescindibles.

Claves del diseño en packaging

Combinar una serie de puntos clave para diseñar correctamente nuestro embalaje hará de nuestro producto un producto triunfador; nos asegurará la atención del propio consumidor y aumentará nuestras ventas. Antes de empezar a pensar en el diseño, el material o el tipo de packaging debes tener en cuenta tres puntos claves:

  1. Conoce el producto que vas a vender. No es lo mismo vender una caja de cervezas que vender un teléfono móvil. El material, el tamaño o fragilidad son puntos que debemos tener en cuenta antes de fabricar nuestro packaging. Si el producto es delicado y fácil de romper, como es el caso de una botella de vino, necesitará un embalaje más fuerte que aguante los golpes. Si se trata de un producto de mayores dimensiones, como puede ser un ordenador, posiblemente requerirá de una caja a medida en lugar de un packaging estándar.
  2. A quién va dirigido. El público al que puede ir destinado nuestro producto puede ser muy diferente: no es lo mismo que el cliente sea un niño de 5 años que un adolescente. Nuestro cliente ideal puede tener preocupaciones como, por ejemplo, el impacto medioambiental, que debemos tener en cuenta. Por eso es importante conocer a nuestro consumidor ideal antes de comenzar a diseñar el packaging. En el caso de diseñar un packaging para un niño, éste tendrá colores llamativos en lugar de texto. O si por ejemplo nuestro cliente ideal es una persona de clase alta, el packaging deberá transmitir elegancia y lujo.
  3. Cómo se adquiere el producto. ¿Nuestro packaging se va a vender únicamente online o en el lineal de una tienda de supermercado? Si nuestro producto se distribuye de forma online, el packaging deberá caracterizarse por ser rígido, robusto y fuerte para aguantar el transporte. En cambio, si el producto va a estar colocado en el lineal de una tienda con productos de la competencia, el diseño de packaging será completamente diferente.

Los mejores diseños en packaging

A continuación, te mostramos algunos de los blogs más interesantes de diseño en packaging que te pueden aportar inspiración para diseñar el packaging perfecto:

  • Ambalaj. Este blog de diseño de envases creado en 2008 por Kristina de Verdier selecciona las noticias más destacadas del mundo del diseño y la tecnología del consumidor. Ambalaj se ha convertido en uno de los blogs de diseño de packaging más influyentes del panorama actual.
La importancia del diseño en packaging 1
  • Packaging of the blog (POTW) comenzó su andadura también en 2008, con el fin de infundir inspiración a diseñadores de todo el mundo con publicaciones de los proyectos más creativos y llamativos de las mejores agencias a nivel internacional.
La importancia del diseño en packaging 2
  • Retail design blog. Aunque está escrito en inglés, este blog merece mucho la pena ya que, si buscas ideas e inspiración para diseñar tu propio embalaje, encontrarás los diseños de packaging más sofisticados y elegantes del mercado.
La importancia del diseño en packaging 3
  • Box vox. Este espacio se caracteriza por ofrecer a sus lectores una selección de las mejores infografías e imágenes que nos permitirán aprender sobre el diseño de packaging.
  • Brand packaging. Este apartado es uno de los espacios líder en diseño de packaging en EEUU. Brand packaging se centra, sobretodo, en la importancia del embalaje en la industria de bienes de consumo.
La importancia del diseño en packaging 5

Si ya tienes claro cuál es el diseño del packaging de tu empresa, pero necesitas llevarlo a cabo, en Grupo IMAR somos una empresa especializada en desarrollar diferentes tipos de packaging y embalaje. ¡No lo dudes! Contacta con uno de nuestros centros de producción en Cataluña o País Vasco, te resolveremos todas tus dudas.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba