¿En qué consiste el proceso de laminado de impresión?

En artes gráficas, se denomina laminado o plastificado al proceso de aplicar una película plástica a un soporte de papel o cartón. Puesto que el laminado puede realizarse también con otros materiales que no sean plásticos (laminado de cartón contra cartón), es habitual en el sector referirse a este proceso como plastificado.

El laminado puede realizarse antes de la impresión, como en el caso del poliéster plata para aportar un efecto metalizado a la posterior impresión, o después de haber impreso, de manera que protegemos la impresión a la vez que otorgamos un acabado especial al pliego.

Existen multitud de posibilidades tanto a la hora de elegir el tipo de plástico: poliéster, polipropileno o films compostables como el acetato o PLA; como su acabado (Brillo, mate, en plata, oro o negro, por ejemplo). En este post de Grupo IMAR, empresa especializada en procesos de impresión y acabados gráficos, explicamos en qué consiste y cómo funciona el laminado en impresión, los tipos de plastificado que existen actualmente en el mercado.

En qué consiste y cómo funciona el proceso de laminado

El plastificado consiste en el recubrimiento de un soporte con una fina película plástica, bien sea de poliéster, polipropileno y polietileno o de materiales compostables como es el caso del PLA o el acetato. El objetivo principal del laminado de impresión es proteger el producto a la vez que se le aporta un acabado especial. Para ello, existen multitud de acabados que podemos usar, como brillo, mate, soft-touch, acabado anti rayas o gofrado, entre otros.

Hay que tener en cuenta que el plastificado no solo ayudará a proteger el soporte en sí mismo, sino que servirá para proteger el producto que contenga dentro, al actuar de barrera funcional contra el exterior.

Puesto que el plastificado se aplica generalmente sobre la impresión, es muy importante ser cuidadosos con el tipo de soporte escogido y con las tintas utilizadas, asegurándonos que cumplen con las especificaciones necesarias para poder soportar procesos posteriores como el del plastificado. Por ello, es conveniente informar al laminador acerca de la técnica de impresión utilizada, sobre todo si se trata de impresión digital, y del destino final del producto, para que pueda recomendarnos el plastificado que mejor se adapta a nuestros requerimientos.

[Descubre aquí las ventajas de elegir el proceso de laminado para tu proyecto de packaging]

Tipos de laminados: ¿Cuál es el más adecuado para mi proyecto?

El plastificado es un proceso que consigue que el acabado de las impresiones tenga una mayor calidad, realzando la pieza y aportándole rigidez. Dependiendo del efecto que queramos dar a cada trabajo, existen diferentes tipos de acabados:

  • Laminado en brillo o mate. Son dos de los plastificados más utilizados para aplicar sobre la impresión. El plastificado brillo refleja la luz en la superficie y se caracteriza por dar una sensación parecida a la de un barniz, atrayendo la atención hacia el soporte. Sin embargo, el laminado en mate absorbe la luz en lugar de reflejarla, aportando de esta manera un acabado muy elegante al producto. El plastificado mate es combinado a menudo con serigrafías brillantes para jugar con el contraste entre el mate y el brillo. Este tipo de proceso tiene la máxima durabilidad y resistencia posible, evitando que sustancias como grasas, comida, agua o productos que se pueden deslizar dañen la superficie. Además, protege la calidad de la impresión del efecto de las temperaturas de la exposición prolongada a la luz o del paso del tiempo.
¿En qué consiste el proceso de laminado de impresión? 1
¿En qué consiste el proceso de laminado de impresión? 2

 

  • Laminado Soft-touch. Este tipo de laminado mate se caracteriza por tener una textura aterciopelada, como la de un melocotón, por ejemplo. Además de resultar un acabado muy elegante a la vista resulta muy agradable al tacto, por lo que es frecuentemente usado en la estuchería y en la edición. Al igual que el mate convencional, se combina con serigrafías brillantes para jugar con el contraste entre mate y brillo y diferentes texturas.
¿En qué consiste el proceso de laminado de impresión? 3
  • Laminado gofrado. Se trata de una especialidad que consiste en la aplicación de una película que simula un acabado entelado. Es muy usado en la impresión de tapas y cubiertas de libros para aportarles valor. Por el tipo de acabado que simula, este film tiene un mayor espesor que el resto, por ello hay que evitar aplicarlo sobre papeles de poco gramaje y de impresiones donde las tintas no tengan un gran anclaje, como en grandes masas de tinta o ciertas impresiones digitales.
¿En qué consiste el proceso de laminado de impresión? 4
  • Laminado en poliéster plata y oro. Este tipo de films son muy utilizados en packaging por su alta capacidad de ser sobre-impresos y su facilidad para poder ser engomados. Se aplican de forma previa a la impresión sobre el soporte de papel o cartón, de forma que al imprimir encima con tintas UVI logremos acabados metalizados con efectos muy llamativos.
¿En qué consiste el proceso de laminado de impresión? 5
¿En qué consiste el proceso de laminado de impresión? 6
  • Laminados compostables. Se trata de una nueva gama de films que se está abriendo camino de forma rápida como alternativa sostenible para el plastificado. Nos permite laminar productos de papel o cartón que puedan ser biodegradables o compostables. Existen en brillo, mate o metalizados.
¿En que consiste el proceso de laminado de impresion? 7

Si tu empresa está buscando realizar un proceso de impresión con su posterior laminado, en Grupo IMAR estamos especializados en este tipo de proyectos: utilizamos un film compostable sin adhesivos y con un anclaje perfecto sobre los dorsos de cada producto.

Para obtener más información ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba