Haz tus envases sostenibles más provocativos gracias a la estampación metalizada

Cuando uno piensa en estampación metalizada en envases, lo primero que se le viene a la cabeza son esos colores dorados o plateados que abocan al lujo. Son muchas las marcas con productos premium que escogen este tipo de acabado gráfico para adornar sus artículos y conseguir que los consumidores los relacionen con la exclusividad. Pero, ¿sabías que existe otro tipo de impresión metalizada menos usada, pero con la que se pueden conseguir efectos únicos? Hablamos de las estampaciones de colores, una opción que puede servir tanto para adornar pequeños detalles de tus envases como para el fondo de los mismos. Te contamos un poco más acerca de esta técnica.

¿Qué es la impresión metalizada para packaging?

La estampación metalizada, también conocida como impresión metalizada o foil stamping, es un tipo de acabado gráfico que mejora la apariencia final de un producto o envase, con la intención de llamar la atención. Para ello se emplean películas de estampación de diferentes colores (verde, violeta, rojo, azul…), que en muchas ocasiones resultan más novedosos y provocadores que los colores plateados y dorados habituales.

Este es un proceso que se lleva a cabo mediante la aplicación de calor y presión que permite la estampación del pigmento metálico de color sobre la superficie del envase.

Por lo tanto, se trata de una técnica de estampación en caliente que nos va a permitir dar una nueva apariencia a nuestros envases, sean casi del material que sean. La impresión metalizada de colores es perfecta para aplicar sobre envases sostenibles de cartón, donde se consigue un efecto muy llamativo y rompedor.

Detalles con estampación metalizada

Además, la cantidad de pigmentos utilizados en la superficie del packaging es tan mínima en relación al resto del envase, que este no perderá su sostenibilidad, siendo totalmente reciclable (e incluso compostable en muchos casos).

¿Cómo la estampación metálica aporta valor a tus productos?

Cada vez son más las marcas y empresas que confían en las ventajas de este acabado gráfico y que apuestan por el uso de esta técnica de estampación metálica, sobre todo para resaltar pequeños detalles de sus artículos.

La principal ventaja que tiene esta estampación metalizada frente a la estampación mate, es que se consigue destacar una de las zonas del artículo por encima de las demás, sin llegar a saturar al consumidor. Gracias a esto, el uso de este tipo de estampación se está extendiendo no solamente para el diseño de envases, sino que también es cada vez más común verla aplicada en trabajos de edición.

La estampación metalizada para envases ecológicos

Como comentábamos antes, lo más común en el mundo del packaging es ver la estampación metalizada plateada o dorada en artículos premium, pero esta es una tendencia que está cambiando. Este cambio no solamente se debe a la posibilidad de conseguir más colores como el rojo, el azul o el verde, sino también a que los costes de impresión son más accesibles que antes.

Las marcas apuestan por la aplicación de esta técnica para resaltar su logo, el nombre del producto, o algún detalle del diseño al que se le quiere dar más peso, como es el caso de las gafas de sol que veíamos en la imagen de más arriba, donde se emplean colores llamativos que contrastan con el color de fondo.

También estamos viendo como hay empresas que eligen los pigmentos metalizados para aportar elegancia a sus productos, pero huyendo de los típicos tonos oro y plata. Los colores cobres sobre fondos oscuros (como el que vemos en la imagen) son una de las mejores opciones para dar un toque llamativo y elegante a un producto, manteniendo la originalidad y la esencia de una marca.

Estampación metalizada en bronce

Usos de la impresión metalizada en edición

Es muy común ver este tipo de estampación en trabajos destinados a un público infantil, como por ejemplo en libros de cuentos o en portadas de libros de pegatinas o para colorear. En estos casos, este acabado gráfico no se emplea tanto para destacar pequeños detalles, sino que es más común ver los colores rosas o azules metalizados como fondo de estos libros, pues con esto se logra llamar la atención de los más pequeños.

Impresión metalizada en trabajos de edición

En Grupo IMAR somos expertos en la aplicación de este tipo de estampaciones metalizadas para dar un toque llamativo y original a diferentes artículos. Si quieres conseguir que tus envases destaquen por encima del resto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y en confiar en la impresión metalizada.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba