Estos son los materiales reciclables y eco en acabados gráficos

Cada vez más empresas apuestan por el reciclaje de productos y se preocupan por cuidar el medioambiente. Los materiales reciclables son aquellos componentes que pueden reutilizarse de nuevo tras un uso principal, gracias a un tratamiento de reciclaje que permite darles una segunda vida. A su vez, los materiales ecológicos,son aquellos en los que su producción y descomposición no supone un impacto decisivo en el medioambiente.

Con el avance de la tecnología, poco a poco, podemos encontrar cada vez más materiales reciclables y ecológicos en el mercado. El objetivo de aprovechar este tipo de materiales reciclables y ecológicos en acabados gráficos es reducir el consumo de nuevas materias primas, para así disminuir proporcionalmente la contaminación derivada de su producción, uso y descomposición.

En este post de Grupo IMAR, empresa especializada en acabados gráficos para packaging, vamos a detallar cuáles son los diferentes tipos de materiales reciclables y compostables o biodegradables que existen en el sector del diseño gráfico.

Los materiales reciclables en acabados gráficos

¿Sabías que una persona utiliza más de 176 kilos de papel al año? De esos más de 170 kilos, 114 kilos se recuperan mediante la recogida en contenedores, puntos limpios y grandes superficies, para después ser reciclados.

Aunque estos materiales son muy diferentes entre ellos, también comparten ciertas características. A diferencia de otros materiales, como el papel o el plástico, los materiales reciclables utilizan tintas y procesos de impresión específicos.

Materiales reciclables

  • Poliéster. El PET o tereftalato de polietileno, es uno de los materiales más usados en envases (como las botellas de bebidas) y en el sector textil. Es un material muy noble, frecuentemente usado en aquellos embalajes con contacto directo con los alimentos debido a su baja migración. Además, este material permite ser sobreimpreso y engomado en la mayoría de los sistemas de impresión. Esta fibra sintética es muy estable y garantiza una larga durabilidad, ya que este tipo de compuesto no se ve afectado por factores externos como el clima o las plagas.
Estos son los materiales reciclables y eco en acabados graficos 1
  • Polietileno. También conocido como PE, además de ser uno de los materiales más utilizados a nivel mundial, el polietileno es un tipo de plástico muy flexible que se utiliza para embalajes y envases de botellas. Entre las principales características del polietileno destacamos su transparencia, baja densidad y sencillez a la hora de producirlo. A su vez, es un material que resiste a los agentes químicos y rayos X.
  • Polipropileno. Este tipo de material es la gran alternativa al Policloruro de Vinilo (PVC). El polipropileno es un polímero termoplástico de baja densidad que se obtiene del petróleo y del gas natural, mediante polimerización del propileno. Cuando quemamos este tipo de material, se genera carbono y agua, una clara ventaja comparado con el PVC, que genera además hidrógeno y cloro. Es uno de los materiales más fáciles de reciclar gracias al anclaje que las tintas tienen con el producto y a sus propiedades físicas. Actualmente, el polipropileno se utiliza en la industria gráfica y de impresión en una amplia gama de productos como carteles, envases, cajas, etiquetas, pegatinas, etc.
 class=

Materiales reciclados

  • Poliéster parcialmente reciclado. También denominado rPET, es un material que proviene en su mayor medida del reciclaje de residuos como las botellas. Entre las ventajas del poliéster parcialmente reciclado encontramos la reducción de costes en materia de energía y materias primas. Principalmente, el rPET se emplea sobre todo en la industria textil en la elaboración de botones, por ejemplo. Aunque ha empezado a incorporarse a la industria del embalaje.
Estos son los materiales reciclables y eco en acabados graficos 4

[¿Quieres reemplazar el plástico en packaging para unirte a la transición ecológica? Descubre cómo aquí]

Los materiales biodegradables y/o compostables en acabados gráficos

Los materiales biodegradables son aquellos elementos que tienen la particularidad de descomponerse de forma natural. A su vez, los materiales compostables pueden reutilizarse como abono orgánico o compostaje al degradarse biológicamente. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que un material biodegradable no tiene por que ser necesariamente compostable, aunque un material compostable siempre será lógicamente biodegradable.

Ahora que ya conoces en qué consisten los materiales compostables y biodegradables vamos a detallar dos tipos de estos materiales que se utilizan en acabados gráficos:

  • Ácido poliláctico (PLA). Un polímero biodegradable que se encuentra en el mercado desde 1990. Este material proviene de vegetales como el trigo, la remolacha o el maíz, entre otros. El PLA es un producto biodegradable que se descompone lentamente en moléculas cuando entra en contacto con el agua o el óxido de carbono. El PLA es compostable en centros de compostaje industrial con temperaturas superiores a los 55-75 ºC. El ácido poliláctico es un material de uso extendido en múltiples sectores, desde filamentos para la impresión 3D hasta envases y embalajes ecológicos.
Estos son los materiales reciclables y eco en acabados graficos 7
  • Acetato de celulosa. A diferencia de otros materiales, el acetato de celulosa se fabrica a partir de las fibras del algodón y la pulpa de madera. Además, se caracteriza por ser un material muy resistente y flexible a la luz, el desgaste y los agentes químicos. El acetato de celulosa es de origen vegetal y además de ser un material biodegradable, es también compostable y Ok Home Compost, es decir, que puede compostarse en casa sin necesidad de hacerlo en centros de compostaje industrial.

En Grupo IMAR, como empresa líder en el sector del diseño gráfico, apostamos por la sostenibilidad, ofreciendo a nuestros clientes materiales biodegradables para proyectos de impresión y de packaging. Accede a nuestra página web para conocer más sobre nuestros procesos, materiales y proyectos.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba