La importancia del etiquetado en packaging para generar ventas

El envasado o packaging es una cuestión fundamental a la hora de presentar un producto y hacerlo apetecible para los consumidores. Ya hemos hablado en alguna ocasión de que el diseño del envase es en lo primero que se fijan los clientes y lo que hace que elijan un producto u otro. Es por esto que es de vital importancia que cuidemos todos y cada uno de los detalles de dicho envasado, y quizá uno de los más importantes es el etiquetado.

Las etiquetas de los productos forman parte del packaging y cumplen con diferentes funciones de cara a los consumidores, no solamente en cuanto a distinción y a que llame la atención de estos, sino también a nivel informacional. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca del diseño de las etiquetas y sobre su importancia para conseguir ventas.

¿Cómo debe ser una buena etiqueta de un envase?

Está claro que el principal objetivo del etiquetado (sobre todo cuando se trata de productos de alimentación) es el de informar a los consumidores. Además de ayudarnos a identificar un producto, las etiquetas nos aportan diferentes datos que nos sirven para conocer mejor ese producto y decidir si comprarlo o no.

Pero como decíamos, esa no es su única función, sobre todo en esta era en la que la presentación de los productos ha cobrado tanta importancia como su contenido. Un diseño de etiquetado cuidado, llamativo, original y diferente ayudará a dar valor a los productos y a fidelizar a los clientes.

Las etiquetas son las primeras que presentan el producto, titulando y destacando la marca y dando al cliente la información sobre el propio producto. Por eso, es especialmente importante cuidar la presentación en la etiqueta, para lo que las empresas invierten mucho tiempo y recursos para que su etiqueta responda a la imagen de marca que pretenden transmitir al consumidor.

El proceso de creación de una buena etiqueta

En artes gráficas existen dos formas de trabajar las etiquetas: en continuo (en bobina) o en hoja a hoja.

La realización de etiquetas en continuo es muy habitual en el mundo del beverage y de la alimentación, y se basa en la producción en bobina de papel o plástico mediante técnicas de flexográfia para imprimir las etiquetas.

No obstante, muchos diseños, por el tipo de papeles, características de producción o exigencias de calidad requieren de la producción en hoja a hoja, con impresión offset. Es en los acabados de este proceso en donde intervenimos desde Grupo IMAR, con el máximo cuidado y profesionalidad para conseguir acabados únicos y sorprendentes que cumplan sus funciones informativas y de diseño.

¿Qué tipos de etiquetas de producto existen?

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, nos encontramos con que hay diferentes tipologías de etiquetas que podríamos dividir en dos grupos: según su intención y según su material.

Etiquetas según su intención

  • De marca: este tipo de etiquetas son las más enfocadas al marketing, ya que en ellas se destaca principalmente el nombre o logotipo de la marca, y su intención es que visualmente los clientes puedan asociar ese producto con la empresa o marca creadora. Aquí el diseño lo es todo.

Etiqueta de marca

  • De grado: estas están más relacionadas con la parte informativa del etiquetado, aunque su diseño también cobrará importancia. Las encontramos principalmente en las etiquetas de productos de alimentación, y su finalidad es la de mostrar el grado del mismo; es decir, indicarán una serie de números, letras o símbolos en función de las propiedades o calidad del producto, así como su valor nutricional.

Etiqueta de grado nutricional

  • Descriptiva: también englobadas dentro de la función informativa de las etiquetas, estas nos detallan las características de un producto. Así, nos podemos encontrar etiquetas con instrucciones de uso, cuidados necesarios o consejos de seguridad a tener en cuenta antes de utilizar dicho producto.

Etiquetas según su material

  • Etiquetas en papel: son aquellas realizadas sobre un papel fino (de unos 90 gramos), siendo las más habituales en botellas de agua o refrescos (sobre todo en botellines de cristal). Estas pueden personalizarse gracias a acabados gráficos como la estampación con relieve a la vez sobre el papel de etiqueta.

Etiquetas en papel con estampación en relieve

  • Etiquetas en plástico: por otro lado, nos encontramos con las etiquetas de plástico, como las que se ven con más frecuencia en las botellas grandes de refrescos, o en las vitolas de los jamones y otros embutidos.

Las etiquetas, a pesar de su poco gramaje, suelen contar con multitud de acabados gráficos para resultar factores diferenciadores: entre ellos destacan la estampación con relieve o las serigrafías con relieve.

Ya vemos la importancia de cuidar al detalle el etiquetado de nuestros productos, ya que las etiquetas son las primeras que presentan el producto y que dan información sobre él. En Grupo IMAR trabajamos para producir la mejor opción de etiquetado para tus envases y darles el acabado que estás buscando. Si quieres unas etiquetas únicas y diferentes con las que conseguir que tus productos lleguen a más consumidores, no dudes en contactar con nosotros.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba