Las ventanas del acetato para packaging como alternativa al plástico

Cada vez más empresas buscan sustituir el plástico por otros tipos de materiales para su packaging. Uno de los principales motivos es que se ha convertido en un problmea a la hora de reciclar, debido a su uso masivo por las compañías

Hace ya varios años que algunas empresas de Italia y Francia, fabricantes de embalajes para pasta, cereales o legumbres, comenzaron a sustituir el plástico que envolvía sus productos por estuchería compuesta por cajas de cartón compacto, añadiendo además una ventana de acetato. Gracias a esa lámina de acetato transparente en el packaging, los consumidores pueden ver el producto, la forma que tiene la pasta o el tipo de grano, por ejemplo, sin la necesidad de recurrir al plástico como primera opción.

En este post de Grupo IMAR, vamos a explicar qué es el acetato, qué utilidades tiene, cómo se fabrican las ventanas de acetato y los distintos tipos de ventanas para packaging que existen. ¡Siguen leyendo!

¿Qué es acetato?

El acetato es un material transparente que se compone de celulosa junto con la combinación de varios ácidos (ácido sulfúrico y acético). A diferencia del plástico, que se caracteriza por ser un derivado del petróleo, el acetato es ignífugo, se puede teñir y no le afecta la humedad. A su vez, podemos encontrar el acetato en laminas de diversos micrajes que van desde 14 my a 500 my.

El acetato se califica por ser un material de muchos usos, no solo para packaging. Gracias a este componente podemos forrar libros, cocinar repostería con moldes para tartas o dulces, imprimir imágenes sobre él, o incluso podemos emplearlo para proteger fotografías que queramos conservar, entre otras cosas.

Funciones y objetivos del acetato para packaging

El objetivo principal compuesto por ventanas de acetato no es otro que resaltar y poner en valor la presentación y las características del producto que se encuentra en el interior del embalaje.

Además de crear y diseñar un packaging funcional, la ventana de acetato aporta distinción y elegancia al embalaje, a la marca que representa y también al producto que lo contiene.

A su vez, gracias a las ventanas de acetato conseguiremos que nuestro packaging sea completamente compostable. Como hemos explicado anteriormente, el acetato cuenta con una propiedaes similaires a las del plástico aunque, en vez de estar fabricado con petróleo, el acetato suele estar compuesto de madera de haya mezclada con celulosa.

Si en lugar de utilizar el plástico para nuestro packaging, empezamos a incorporar el acetato, estamos eliminando residuos plásticos y utilizando materiales compostables que cuidan el medioambiente.

Tipos de ventana para packaging

Gracias a que el contenido del packaging con ventana es visible para el consumidor, este puede tomar una decisión de compra favorable al producto envasado de esta manera. Existen muchos tipos de ventanas, como por ejemplo:

  • Ventanas con plásticos de poliéster (PET). Este tipo de material es 100% impermeable, para así proteger el producto del interior del packaging. Además se caracteriza por tener un elevado brillo que hace que el envase destaque en el lineal. Podemos aplicar las ventanas con plásticos de poliéster en cajas, envases, estuchería de lujo, etc.
  • Ventanas con plásticos de polipropileno (PP). Estas ventanas de polipropileno se distinguen por ser de un plástico reciclable. A su vez, el polipropileno es un material muy resistente y flexible, perfecto para cualquier tipo de packaging que queramos diseñar.
  • Ventanas con plásticos de polietileno (PE). Gracias a la flexibilidad de este material, es ideal para packaging contenedores de pañuelos tissu.
  • Ventanas con acetato (CA). Esta clase de ventanas es la mejor solución para conseguir un packaging completamente compostable y biodegradable.

Además, dependiendo de la consistencia que queramos dar a nuestro packaging, para la aplicación de ventanillas, podemos optar por micrajes comprendidos entre 50 y 250 micras.

Ahora que ya conoces las muchas posibilidades que ofrecen las ventanas de acetato y cómo pueden ayudarnos a reducir el consumo de plástico en nuestro packaging, debes saber que en Grupo IMAR estamos especializados en ofrecer este tipo de servicios a nuestros clientes para ayudarles en su transición ecológica.

Si quieres conocer más acerca de nuestro trabajo, accede a nuestro catálogo de productos y descubre cómo podemos ayudarte a fabricar tu packaging.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba