Los materiales de packaging más utilizados

¿Quieres personalizar los productos de tu empresa con un packaging que sea atractivo, sostenible, particular y hecho a medida para ti, pero desconoces cuáles son los materiales más utilizados?

No te preocupes, estás en el sitio correcto. En este post de Grupo IMAR, expertos en acabados gráficos, te mostramos cuáles son los materiales de packaging que más se utilizan en el sector.

El embalaje o packaging es esencial en cualquier tipo de sector (industrial, textil, de alimentación, etc) ya que su principal función es proteger el producto de los peligros que pueden darse durante su almacenamiento y su distribución. Por eso, es imprescindible contar con un buen sistema de embalaje, empezando por la elección de un buen material.

La lista de materiales para empaquetar un producto es interminable, aunque dentro del mundo del packaging los materiales que destacan por encima del resto son el cartón y el papel, los cuales explicaremos a continuación.

Cartón

Como hemos comentado previamente, el cartón es el material más utilizado para embalar y empaquetar todo tipo de productos y objetos. Este material se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, pero adquiere gran importancia cuando se trata de proteger objetos y productos de gran valor para nosotros. Existen varios tipos de cartón para packaging, ya que es importante tener en cuenta su grosor, volumen y acabado, por ejemplo.

  • Cartoncillo o folding. Este cartón se caracteriza por ser un material que está a medio camino entre la cartulina y el cartón. Es más grueso y resistente que una simple cartulina, pero más fino y manejable que el cartón. Llama la atención por su flexibilidad y por los buenos resultados que ofrece a la hora de su impresión. Podemos ver el cartoncillo o folding protegiendo productos de comida, cosméticos y artículos del hogar.
Los materiales de packaging mas utilizados 1
  • Cartón piedra o cartón compacto. A diferencia del cartoncillo, el cartón piedra es muy fuerte y resistente. A nivel nacional este tipo de cartón no se utiliza en muchos proyectos, ya que se trata de un material difícil de trabajar y requiere un elevado coste de mano de obra. El cartón piedra o cartón compacto se utiliza para empaquetar regalos, cajas de móviles o tubos de cartón para envíos, por ejemplo.
Los materiales de packaging mas utilizados 2
  • Cartón corrugado u ondulado. Es el más característico de los cartones utilizados en packaging, ya que ofrece una buena resistencia y se adapta a los distintos usos que le damos. El cartón ondulado está compuesto por la unión de varias capas de celulosas, dejando una en la parte central con forma ondulada. Cuantas más capas se arruguen, más grosor tendrá el cartón. El cartón corrugado se emplea para empaquetar cualquier objeto que queramos transportar.
Los materiales de packaging mas utilizados 3
  • Cartón couché. Se utiliza para dar una mejor presentación de los productos de los establecimientos. El cartón couché cuenta en una de sus caras con una capa de papel satinado brillante, generalmente en blanco. Este tipo de cartón se utiliza para el packaging de botellas de vino o alimentos.
Los materiales de packaging mas utilizados 4

 

Papel

Después del cartón, el papel es uno de los materiales con mayor diversidad de modalidades para empaquetar productos. Actualmente, podemos distinguir cinco tipos de papel que se utilizan para empaquetar y envolver productos u objetos:

  • Papel para envolver. Este tipo de papel se utiliza para envolver, en su inmensa mayoría, productos comerciales. Dependiendo del tipo de producto que haya que envolver (alimentos, libros, textil…) el papel se adecúa a sus respectivas características de calidad o consistencia.
Los materiales de packaging mas utilizados 5
  • Papel resistente a la grasa. Se caracteriza por ser un papel translúcido e impermeable a las grasas. Este tipo de papel se obtiene de un refinado especial de pasta cuyas fibras han sido previamente aplastadas y batidas durante un largo periodo de tiempo en agua. Se utiliza como envase protector para envolver alimentos, en su mayoría: bollería, hamburguesas o pasteles.
Los materiales de packaging mas utilizados 6
  • Papel parafinado. El papel parafinado se utiliza para proteger los alimentos ya que es del todo impermeable al agua y al vapor de agua. También se utiliza para fabricar vasos de papel como el que vemos en la imagen.
Los materiales de packaging mas utilizados 7
  • Papel sulfurizado o pergamino. Se utiliza para empaquetar productos o alimentos que desprenden mucha humedad, ya que es más resistente al agua.
Los materiales de packaging mas utilizados 8
  • Papel Kraft. Traducido como ‘fuerza’, el papel Kraft se extrae de la pulpa de la madera. La mayor parte de este papel se emplea con su color oscuro natural y se utiliza para fabricar bolsas y embalajes para comercios.
Los materiales de packaging mas utilizados 9

[¿Quieres reemplazar el plástico en packaging para unirte a la transición ecológica? Descubre cómo aquí]

Plástico

Además del papel y el cartón, otro tipo de material que se utiliza para empaquetar y envolver productos es el plástico. Este compuesto se utiliza para proteger muchos productos y objetos de nuestro día a día. Encontramos varios tipos de plásticos como:

  • Policloruro de vinilo. Más comúnmente conocido como PVC, este tipo de plástico se utiliza sobre todo para objetos que necesitan de una higiene extrema, como pueden ser los utensilios que se emplean en los hospitales y quirófanos. Es uno de los materiales que más se utiliza en el sector del packaging, ya que es resistente a la mayoría de los agentes químicos.
Los materiales de packaging más utilizados 10
  • Poliéster. El poliéster (PET) es un polimero termoplástico altamente usado en la industria por ofrecer una elevada barrera funcional a las migraciones y por su transparencia. Además, es muy apreciado en las artes gráficas por su capacidad para ser procesado tanto en impresión como en engomado. Se trata de uno de los plásticos más extendidos más fáciles de reciclar, por lo que podemos encontrarlo como envase de la mayoría de bebidas y alimentos.
  • Polipropileno. Este tipo de plástico, se utiliza para proteger los alimentos, ya que se trata de un material que conserva perfectamente su contenido. El polipropileno resiste a los golpes y químicos, es ligero y transparente.
Los materiales de packaging más utilizados 11
  • Polietileno. Este componente se utiliza para llevar a cabo el sellado en bandejas y bolsas. El polietileno se describe por ser un tipo de plástico fácil de reciclar. Además, es uno de los plásticos con menor precio y más simples en cuanto a su fabricación. Principalmente se utiliza en botellas y tapas de comida.
Los materiales de packaging más utilizados 12

Ya lo sabes, si buscas un packaging que sea acorde con tu imagen de marca y tu producto, no dudes en contactar con Grupo IMAR, especialistas en diseños de packaging y embalaje. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba