Packaging ecológico, todo lo que debes saber

“El 59% del plástico que se genera en Europa proviene del packaging”.

Este es solo uno de los datos aportados por la convención profesional del sector del packaging más importante de España, la feria Hispack. 

Una de las principales preocupaciones que tenemos como consumidores es la inquietud por cuidar el medioambiente, ya que repercute directamente en nuestro modo de vida y puede llegar a comprometer a las futuras generaciones. 

El interés por cuidar nuestro planeta, reducir la contaminación y no producir tantos residuos perjudiciales para el ecosistema está de moda en la sociedad y también en algunos sectores, como es el caso de las empresas del sector del packaging. Poco a poco, estas compañías van incorporando en sus procesos de trabajo materiales ecológicos para packaging más sostenibles y reutilizables. Esta tendencia se conoce como packaging ecológico, un tipo de paquetería que ya es una prioridad para algunas empresas como IKEA, Nestlé, Puma o Amazon.

En este post de Grupo IMAR, empresa de acabados para la industria gráfica, comentamos algunos puntos clave y todo lo que necesitas saber sobre el packaging ecológico: qué es, cuáles son sus principales ventajas y beneficios, cómo podemos reducir el impacto medioambiental gracias a este tipo de packaging y algunos ejemplos y materiales que existen actualmente.

Qué es el packaging ecológico

El packaging ecológico o packaging sostenible consiste en la fabricación del recipiente, envoltorio o embalaje de un producto, pero con materiales sostenibles, biodegradables y respetuosos con el medioambiente.

El objetivo principal de este packaging ecológico es disminuir el consumo de materiales contaminantes como el plástico, por ejemplo, pero sin olvidar también el reciclaje de este tipo de embalaje, ya que se trata de un embalaje más resistente y reutilizable para almacenar o transportar otros productos.

[¿Quieres reemplazar el plástico en packaging para unirte a la transición ecológica? Descubre cómo aquí]

Ventajas y beneficios del packaging ecológico

Cada vez más clientes se están dando cuenta que una forma de tener en consideración el medioambiente por parte de las compañías es a través del embalaje de sus diferentes productos. Si estás pensando en incorporar o diseñar packaging ecológico para los productos de tu empresa te ofrecemos algunas ventajas y beneficios que deberás tener en cuenta:

  • Versatilidad y adaptabilidad. El packaging ecológico es muy versátil y se puede reutilizar para almacenar otros productos distintos a los que previamente podría contener el packaging inicial. Además, este tipo de packaging sostenible con el planeta tiene la ventaja de reducir los costes para las empresas que trabajan con él, disminuyendo el precio en el transporte y en la adquisición de embalaje innecesario.
  • Mejora los procesos logísticos. El material con el que se fabrica el packaging ecológico tiene la peculiaridad de estar fabricado, la mayoría de las veces, con un material más ligero que el convencional. Esto hace que la empresa que trabaja en el proceso logístico le sea más cómodo y rápido transportar este tipo de packaging.
  • Disminuye la huella de carbono. El packaging ecológico es respetuoso con el planeta. Además, este tipo de embalaje se suele fabricar con material reciclado o biodegradable por lo que se reduce de manera considerable el impacto negativo en el planeta.
  • Mejora la imagen de marca de la empresa. Que nuestros clientes sean conscientes que nuestra empresa es responsable con el entorno hace que nuestros consumidores vean nuestra marca como una empresa responsable y concienciada con su entorno.

Cómo reducir el impacto medioambiental gracias al packaging ecológico

¿Sabías que algunas instituciones europeas y gobiernos están haciendo uso de la legislación para limitar el consumo de materiales contaminantes? Así, la fabricación de packaging sostenible, en el que prima la intención de disminuir el impacto medioambiental a causa del exceso de embalaje, está cobrando cada vez más importancia. Por eso, te proponemos una serie de consejos a tener en cuenta en tu empresa para que puedas reducir el impacto medioambiental gracias al packaging ecológico:

  • Elegir bien los materiales. Como ya hemos mencionado, los clientes valoran el uso de materiales ecológicos para packaging reciclables y reutilizables para transportar un producto. Como empresa, deberás tener en cuenta el tipo de tinta que vas a utilizar en los embalajes, ya que no todos los tipos son fáciles de reciclar, por ejemplo.
  • Piensa que el diseño del embalaje es tan importante como el producto. El tamaño y el diseño del packaging sostenible está centrado en el máximo aprovechamiento del envase. El embalaje debe quedar reducido únicamente a lo necesario para almacenar tu producto para su seguridad y resistencia durante el transporte.
  • Ajusta el diseño de packaging para evitar utilizar material de relleno. Sustituye el material de relleno por material reciclable. Por ejemplo, puedes utilizar restos de cartón para utilizarlos como relleno, en vez de plástico de burbujas.

Ejemplos y materiales de packaging ecológico

Con el objetivo de minimizar considerablemente el impacto ambiental de nuestro packaging ecológico para nuestro producto se pueden elegir diferentes tipos de materiales eco-friendly como:

  • Cartón. Considerado como uno de los materiales para el packaging ecológico más demandados debido a su precio, su versatilidad y su resistencia. El cartón se caracteriza por ser un material reciclable que se descompone en menos de un año. Podemos encontrar embalajes de este tipo de material en sectores como alimentación, tecnología, textil… La cadena de café Starbucks tomó hace unos años la iniciativa de diseñar un packaging que permite a sus consumidores reciclar los envases de sus cafés y, de paso, no quemarse los dedos con su café recién hecho.
Packaging ecologico, todo lo que debes saber 1
  • Madera. La madera es un material sencillo de personalizar y que permite al consumidor reutilizarlo para una amplia variedad de funciones. Como principal ventaja, la madera se califica por ser un packaging excelente a la hora de evitar que el producto se dañe con agentes externos. Este material se suele utilizar para envolver y transportar botellas de vino, alimentos gourmet o cervezas, como por ejemplo la compañía San Miguel, que vende su pack de seis cervezas en un packaging hecho únicamente de madera.
Packaging ecologico, todo lo que debes saber 2
  • Tela. Con este material se suelen fabricar principalmente bolsas de tela, ya que pueden ser un complemente perfecto para envolver un producto, además de ser utilizada posteriormente por nuestros clientes para realizar sus compras, por ejemplo, al mismo tiempo que hacen publicidad gratuita a nuestra marca. Desde hace dos años, la cadena de supermercados Eroski incorporó bolsas de tela en sus establecimientos como alternativa a las bolsas de plástico para realizar la compra.
Packaging ecologico, todo lo que debes saber 3
  • Vidrio. El vidrio es otro ejemplo de material de packaging ecológico que destaca por ser un material reutilizable. Además, el vidrio nos ofrece una presentación veraz y saludable de nuestros productos, aunque es cierto que no es muy utilizado por las empresas debido a su elevado coste. Como ejemplo, la empresa de cosméticos Garnier, incorporó a sus nuevos diseños de envases ecológicos para packaging el vidrio reciclado en el 40% de los frascos de cristal de algunas de sus cremas.
Packaging ecologico, todo lo que debes saber 4

Si te ha parecido interesante este post sobre packaging ecológico, infórmate sobre nuestro catálogo de productos en Grupo IMAR y descubre cómo podemos ayudarte a fabricar tu propio packaging sostenible.

¿Qué te ha parecido este post? ¡Déjanos tus comentarios!

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba