Packaging en e-commerce, ¿qué importancia tiene un buen diseño?

Cada vez más y más consumidores realizan sus compras de forma online, en España ya son 24,7 millones de personas las que apuestan por este tipo de consumo. Esto es algo que se ha incrementado con la pandemia, ya que muchas empresas se vieron obligadas a adaptarse a la venta online de sus productos durante los meses de confinamiento. Al principio esto fue una decisión rápida y sin mucho margen de maniobra para desarrollar sus estrategias de venta, pero ahora que ha pasado un tiempo, las empresas deberían priorizar cuestiones esenciales en torno a su ecommerce, entre ellas el diseño del packaging de su tienda online.

¿Cuál es la importancia del diseño del packaging para ecommerce? ¿En qué aspectos puede ayudarnos el empaquetado online de nuestros productos? ¿Qué estrategias debemos seguir para conseguir un buen diseño de packaging de e-commerce? En este artículo vamos a darte todas estas claves para que tus envases online te ayuden a generar ventas.

¿Para qué sirve el packaging en un ecommerce?

Ya hemos hablado en alguna ocasión de que el diseño del packaging de un producto sirve como carta de presentación para los consumidores y les ayuda a tomar una decisión de compra. En los ecommerce esto no siempre es así, ya que por lo general el cliente no verá el envase hasta que haya recibido el producto en su casa. Pero no por ello se debe trabajar menos el packaging de estos productos que vendemos en una tienda online, al contrario.

Packaging para e-commerce

Un buen diseño de packaging no solo sirve para atraer la atención de los consumidores, sino que tiene otros objetivos que a la larga van a ayudar a crear notoriedad y confianza en la marca. Estos son algunos de los usos más importantes de los envases de las tiendas online:

El envase ayuda a proteger el producto

Esto es algo esencial para todo tipo de productos, ya sean de comercio físico u online. Pero en este último caso tiene una importancia todavía mayor, ya que el producto va a pasar por manos de uno o más transportistas antes de llegar al cliente final. Durante todo ese trayecto el packaging va a servir para que el producto no se dañe, por lo que el diseño debe ser acorde al producto que contiene.

Por eso no solamente es importante el material y el diseño del envase exterior, sino que, según el tipo de producto y su fragilidad, este debería estar también protegido en su interior con materiales como el papel o el cartón ondulado, que servirán de relleno para que el producto no se mueva o se golpee durante el envío.

Unos buenos sistemas de protección en el envasado evitarán que el producto sufra desperfectos, con lo que llegará en óptimas condiciones al consumidor y esto hará que no se produzcan devoluciones y que haya más posibilidades de que el cliente vuelva a comprar algún producto en nuestra tienda online.

Con el packaging podemos hacer branding de la marca

Lo que comentamos en el punto anterior tiene que ver sobre todo con el objetivo funcional del packaging, es decir, que proteja el producto desde su embalaje hasta que el consumidor final lo abre. Pero ese no es el único objetivo de un envase, sino que también cuenta con una labor comunicacional, y aquí es donde entra de lleno el branding.

El branding o construcción de la marca se define como una serie de acciones que se toman para dar notoriedad a la marca y conseguir que los usuarios relacionen determinado producto con esa marca. Cuando hablamos de packaging, esto se logra sobre todo cuidando el diseño del mismo.

En los envases para comercios online no solamente es importante el uso de los colores y las tipografías corporativas, sino que también se debe aprovechar para comunicar otras cuestiones relacionadas con la tienda online: qué otros servicios o productos ofrece, cuáles son sus redes sociales y su página web, un código QR que lleve al cliente a contenidos exclusivos de la tienda…

Todo esto ayudará a que los consumidores relacionen rápidamente el paquete con nuestro e-commerce.

Envases personalizados para tiendas online

Ayudar a cuidar del medio ambiente a través de un packaging sostenible

Otro de los aspectos que es cada vez más importante para los usuarios es que tanto los productos que adquieren como sus envases sean lo más sostenibles posible. Así, se debe apostar por un diseño de packaging sostenible para e-commerce con materiales ecológicos y reciclables (como el cartón, el papel Kraft o el PLA) que ayuden a reducir el uso de plásticos y la contaminación.

Esto será un punto positivo para gran parte de los usuarios, ya que la conciencia ecológica de estos es cada vez mayor.

Mejorar la experiencia de compra del usuario

Esto tiene mucho que ver con todos los puntos anteriores. Si el packaging del ecommerce ha conseguido captar la atención y cautivar al usuario, si ha logrado generar un vínculo con la marca, si sus materiales son sostenibles y ayudan a cuidar del medio ambiente, y si el producto ha llegado en perfectas condiciones, es muy probable que la experiencia de compra del cliente haya sido positiva y este vuelva a comprar en nuestra tienda online.

Consejos para diseñar un buen envase sostenible para e-commerce

Cuando plantees el diseño del packaging de un e-commerce debes tener en cuenta todas estas cuestiones si quieres lograr la fidelización de los clientes. En Grupo IMAR somos expertos en darles ese toque de personalización que necesitan los envases sostenibles de tu tienda online. Contamos con una amplia oferta de acabados gráficos en los que podemos usar colores y tipografías a demanda para conseguir esa asociación del usuario con tu marca. El uso de la Serigrafía o la Estampación son algunas de las técnicas más usadas y que más llaman la atención de los consumidores.

Envases para ecommerce con serigrafía

Si quieres conseguir unos efectos únicos y diferenciarte de la competencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos para conseguir el mejor packaging para tu e-commerce.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba