Ideas de packaging original para sorprender a tus clientes

Según un informe publicado por Mintel, compañía especializada en estudios de mercado, “al 24% de los consumidores les atraen los envoltorios con un diseño atractivo de temporada, una edición limitada o una promoción especial”.

Son muchas las veces que vemos diferentes propuestas de packaging 100% originales, divertidas y entretenidas que llaman nuestra atención y nos animan a comprar. El packaging influye cada vez más en la idea de cómo perciben nuestros clientes el producto de nuestra marca y además tiene el objetivo de influir en su decisión de compra.

Aunque pensemos que no es de gran importancia, la forma en la que los clientes reciben el producto de una empresa dice mucho de una marca. Sin embargo, cuando sobresale de un lineal un producto con un packaging diferente, atractivo y que llame la atención es imposible no fijarse en él, cogerlo, tocarlo y hasta incluso comprarlo. Muchas compañías buscan ideas de packaging originales para sus productos con el fin de diferenciarse de la competencia y acabar sorprendiendo a sus consumidores fieles a su marca.

Desde Grupo IMAR, empresa de acabados para la industria gráfica, te mostramos cómo y cuándo surgieron los primeros embalajes y cuáles son las últimas tendencias en embalajes creativos para un packaging original. ¡No te pierdas estas ideas!

Embalajes creativos, cómo y cuándo surgieron

¿Sabías que el primer packaging se encontró en Egipto en el siglo XI? Los viajeros que lo hallaron descubrieron alimentos envueltos en papel en la ciudad de El Cairo, algo que les llamó mucho la atención ya que, hasta la fecha, aplicaban otro tipo de métodos de conservación que no implicaban necesariamente un envoltorio. Gracias a este descubrimiento, el packaging ha ido evolucionando hasta tal punto que, hoy en día, apenas encontramos productos “desnudos” o sin embalaje.

En la actualidad, el packaging creativo ha ido ganando terreno y es conocido como el proceso de diseño, evaluación, producción y protección de productos para su distribución, posterior venta y consumo.

En un entorno tan digitalizado, en continuo movimiento y constantemente en cambio, es imprescindible que las diferentes compañías se comuniquen de manera diferente al resto, para así poder crear un punto de inflexión en la mente del consumidor.

[Visita nuestro post donde te explicamos por qué el diseño es fundamental en packaging]

5 ideas creativas de packaging original

El embalaje es lo primero que visualiza un cliente y crea una primera impresión sobre la marca, por lo que es imprescindible mostrar una imagen que se adecue con la identidad de marca de la compañía. Además de ser creativo, el packaging deberá incluir la información sobre el producto, sus ingredientes, propiedades o modo de almacenaje, por ejemplo.

Si desde tu compañía habéis decidido cambiar vuestro estilo de packaging y diferenciaros de la competencia con un embalaje creativo, diferente y que llame la atención del consumidor, en Grupo IMAR te exponemos varias ideas de packaging originales:

  • Packaging y productos, integrados a la perfección. Si tu diseño te permite jugar con el producto y el embalaje, aprovéchalo. Ayúdate de los colores de tu producto, utiliza un embalaje transparente o diseña una ilustración creativa que realmente llame la atención del consumidor. En este ejemplo de paquetes de chicles han sabido jugar de forma entretenida con una caja de cartón con colores llamativos que simula una boca, a la vez que los chicles hacen de dientes.
Ideas de packaging original para sorprender a tus clientes 1
  • Packaging creativo que tenga una segunda vida. Cuidar y ser respetuoso con el medioambiente no tiene por qué estar reñido con diseñar un packaging original; de hecho, es una buena idea para atraer a los consumidores hacia tus productos. Puedes utilizar el reclamo de que tu producto utiliza un packaging sostenible al que se le puede dar una segunda vida. ¿Cómo? Se trata de ser originales: propón a tu cliente final ideas creativas, como por ejemplo reutilizarlo para almacenar otros productos o a modo de decoración de una estancia. El artista y diseñador, Hoyoung Joo, adaptó este embalaje de un pedido que le llegó para fabricar un asiento.
Ideas de packaging original para sorprender a tus clientes 2
  • Packaging con cierto toque humorístico. Una de las ventajas que tiene el packaging es que, en ocasiones, habla por sí solo y no hay necesidad de incorporar un mensaje, eslogan o advertencia. Utilizar elementos gráficos en el embalaje es un recurso que nos puede diferenciar notablemente de la competencia y además atraer de un primer vistazo al consumidor. Es el caso de esta particular caja de cigarrillos, que deja claro que fumar no solo daña nuestros pulmones, sino que también puede ser perjudicial para los fumadores, aportandole a la marca un toque de “humor negro”.
Ideas de packaging original para sorprender a tus clientes 3
  • Packaging de distintos materiales. Poco a poco, la madera se ha convertido en un material que cada vez se utiliza con más frecuencia para proteger nuestros productos. Un ejemplo de este tipo de packaging son las cajas de madera estilo vintage, donde predominan los colores cálidos y naturales, los accesorios clásicos o las pegatinas. El objetivo de este estilo es diseñar con el objetivo de presentar un producto natural, que conecte con materiales directamente extraídos de la naturaleza.. Además, este tipo de embalaje suele estar más cuidado y es un proceso más artesanal que otros, ya que hay empresas que customizan sus cajas una por una.
Ideas de packaging original para sorprender a tus clientes 4
  • Packaging práctico para su transporte. En lugar de una simple bolsa de papel o de plástico donde almacenar toda nuestra comida, las empresas de comida rápida trabajan en desarrollar, diseñar e implantar esta idea innovadora que está pensada para transportar de forma fácil, segura y cómoda todos los productos en un mismo envoltorio. Gracias a este tipo de packaging los consumidores podrán llevar un un mismo cartón plegado al producto a cualquier lugar de una forma sencilla.
Ideas de packaging original para sorprender a tus clientes 5

Si estás pensando en diseñar ideas de packaging originales para tu empresa y buscas profesionales especializados, ¡no lo dudes! Somos especialistas en acabados gráficos para packaging y sumamos más de 25 años de trayectoria creando proyectos que han marcado la diferencia.

¿A qué estás esperando? Para conocer más sobre nosotros accede a nuestra página web.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba