Plegado y engomado de packaging: tipos y consejos para elegir el más adecuado

Prospectos, estuches, sobres, mapas, propagandas, encartes… Estos son algunos de los proyectos donde se utiliza el plegado o engomado, dos términos que se usan para definir una misma técnica.

Con el empleo del plegado podemos tanto sujetar folletos publicitarios que no cuenten con muchas páginas, como fabricar cajas para repostería. Entre los productos típicos en los que se utiliza el engomado, además de los que hemos mencionado anteriormente, encontramos algunos como suplementos del periódico, mailings o folletos con pocas páginas, por ejemplo.

En este post de Grupo IMAR, proveedores de acabados gráficos para imprentas y empresas de packaging, vamos a explicar en qué consiste exactamente el plegado en packaging, cuáles son los tipos que existen en la industria, además de dar algunos consejos para elegir el más adecuado.

Plegado y engomado en packaging: en qué consiste

El proceso de plegado y encolado consiste en la transformación de un material plano en un producto terminado, como por ejemplo una caja, un sobre o un artículo promocional. Esto se consigue mediante el plegado de la pieza por las líneas previamente hendidas y la aplicación del adhesivo que mantendrá unido el producto.

Cuando engomamos una caja lo que realmente estamos realizando es un pegado y plegado del producto, es decir: durante el proceso se aplica una cola en unas líneas de pliegue ya marcadas. A continuación, lo que conseguimos es unir o encolar cada uno de los pliegos.

El objetivo del proceso es ofrecer a los clientes un engomado lo más rápido y versátil posible. A la disciplina que realiza el diseño gráfico de la conformación del packaging o estuche la conocemos como diseño estructural.

Ambos procesos son imprescindibles cuando vamos a elaborar y fabricar un estuche en packaging, ya que se llevan a cabo a través de maquinaria pesada, profesional y específica para los distintos productos de packaging.

Tipos de plegado y engomado en packaging

Los envases que posteriormente se pliegan y engoman, suelen presentarse y entregarse en plano. Además, en función del tipo del diseño gráfico de cada packaging que queramos realizar, este deberá de llevar un tipo de proceso de engomado u otro.

En packaging, según el tipo de plegado que queramos crear, previamente debemos llevar a cabo un diseño estructural con una forma ya concebida, disposición, tamaño y funcionalidad del packaging que queremos fabricar. Esto incluye el modelo de cómo será engomado y plegado, igual que la forma para su uso final. En función de los diferentes tipos de productos de packaging que existen en el mercado, podemos encontrar distintos tipos de plegado y engomado como, por ejemplo:

  • Lineales. El plegado más básico. Realiza un pegado de la solapa lineal del envase. De esta forma, queda pegado por el lateral, siendo el fondo y la tapa auto-montables.
Plegado y engomado de packaging- tipos y consejos para elegir el mas adecuado 1
  • De fondo automático. Este tipo de proceso es muy frecuente, ya que permite plegar de forma rápida, precisa y sobretodo resistente. Este plegado combina el pegado de la solapa lineal del estuche y un fondo formado por 4 solapas unidas por dos puntos de pegado. De esta manera, el estuche queda automáticamente montado una vez abierto.
Plegado y engomado de packaging- tipos y consejos para elegir el mas adecuado 2
  • De 4 y 6 puntos. El primero, el plegado de 4 puntos se suele utilizar para bandejas de alimentos o cajas con tapas. Este tipo de plegado y engomado se utiliza mucho, ya que es muy fácil de realizar de forma manual. Respecto al plegado de 6 puntos, este se emplea para packaging de repostería industrial.
Plegado y engomado de packaging- tipos y consejos para elegir el mas adecuado 3
  • Doble pared. Las paredes de la caja no están compuestas por una sola capa de cartón, sino que son dos piezas de cartón plegadas las que componen la pared del packaging. El cartón se dobla sobre sí mismo y se fija contra la base, de manera que los alimentos del interior quedan bien protegidos. Se utiliza en cajas de bombones, por ejemplo.
  • Con solapas. Imagina una carpeta con unas solapas en los lados; en el interior de la carpeta podemos dejar ficheros, hojas, documentos…

4 consejos para elegir el plegado-engomado más adecuado

Una de las ventajas, que predomina por encima del resto, y que tiene el packaging plegado y engomado es que se trata de un proceso que, por su composición y características, tiene unos costes de fabricación muy reducidos.

Antes de enumerar algunos consejos para elegir el plegado y pegado más adecuado, es imprescindible saber que el estuche debe ser completamente funcional, es decir, que el producto que contenga deberá estar protegido de elementos externos en todo momento. Solo de esta manera sabremos que hemos escogido el packaging más apropiado.

  1. Conocer su tamaño y volumen. Dependiendo del producto que queramos incluir en el estuche, el tipo de plegado y pegado que elijamos será muy diferente. Es importante que el packaging que diseñemos cumpla con su función de proteger en todo momento lo que contiene el interior.
  2. Escoger un material adecuado. Una vez escogido el tipo de estuche o caja que vamos a fabricar, es imprescindible conocer el material que vamos a utilizar. Esto dependerá del producto que vaya en el interior del packaging. Por ejemplo, si en el interior almacenamos galletas, el material con el que estará fabricado el packaging será un cartón plastificado para aislar el alimento y protegerlo de posibles golpes, entre otros.
  3. Que el coste sea reducido. Como hemos comentado anteriormente, el proceso de plegado y engomado se caracteriza por tener un coste económico más reducido, a diferencia de otros procesos. No obstante, en este proceso también hay que escoger el tipo de engomado más eficiente, no sólo funcionalmente sino también en materia de costes.

¿Qué te ha parecido este post?, ¿has conseguido hacerte una idea de en qué consiste el plegado y engomado en empresas de packaging? En Grupo IMAR somos expertos en procesos de serigrafiado, estampacion, plastificado, troquelado, engomado y aplicación de ventanillas. Accede a nuestra página web donde podrás consultar los servicios que ofrecemos.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba