Por qué elegir la estampación en caliente para tus envases sostenibles

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la importancia de cuidar la imagen de nuestros productos, cómo los vestimos de cara a presentarlos al consumidor, y por qué es tan esencial que creemos un packaging no solo llamativo, sino también respetuoso con el medio ambiente.

Ahora nos encontramos en plenas rebajas de invierno, y todos estos aspectos cobran una mayor importancia, ya que la competencia aumenta durante estos meses de descuentos. La gran pregunta que se hacen las marcas en fechas señalas como estas es: ¿Cómo consigo que mis productos llamen la atención de los consumidores en las estanterías? La respuesta es sencilla: eligiendo acabados gráficos como la estampación en caliente para aportar elegancia y distinción a tus productos.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de la técnica de estampación y por qué debes elegirla para dar valor a tus packagings ecológicos.

Descubre todo sobre la técnica de estampación

La estampación, o stamping, es un proceso que se encuentra dentro de las diferentes técnicas de acabados gráficos que sirven para adornar un envase o producto. Esta permite transferir un pigmento metálico con un diseño determinado sobre el soporte elegido, ya sea cartón o papel Kraft, entre otros.

Llegados a este punto se podría pensar que, al utilizar pigmentos metálicos, la estampación no sería un proceso muy sostenible. Pero nada más lejos de la realidad. Según diversos estudios y pruebas, se ha determinado que los envases decorados mediante técnicas de estampación se pueden reciclar y/o compostar sin ningún problema. Además, en el mismo proceso de estampación, se emplea un film de poliéster para transportar los pigmentos que posteriormente es desechado de forma adecuada.

¿Qué es la estampación en caliente?

Y, ¿por qué este proceso se denomina hot stamping? Se debe a las altas temperaturas que se emplean para aplicar los pigmentos en el material deseado.

En la estampación se emplea un cliché o grabado para transferir el pigmento al soporte. Estos clichés son grabados de magnesio o latón sobre los que se recrea la imagen o motivo que queremos imprimir. A continuación, se aplica una temperatura que suele oscilar entre los 100ºC y los 350ºC sobre esos grabados y se ejerce presión con ellos para estampar el pigmento con el diseño elegido sobre el material.

Es así como conseguimos plasmar el diseño deseado sobre un envase, dándole un toque único y especial, y que los consumidores tienden a relacionar con la elegancia y la distinción.

Tipos de estampación

Los pigmentos empleados en el proceso de estampación serán los que determinen el tipo de acabado final que conseguiremos. Así, estos pigmentos pueden ser brillantes, mates o metalizados de diversos colores, e incluso holográficos.

Estampación Brillante para tus packagings premium

Este es el tipo de estampación que más marcas eligen para adornar sus envases. Los colores dorados o plateados aportan un aspecto de brillo al producto que en la mente de los consumidores se relaciona con la exclusividad y la calidad. Por esto, estas estampaciones se suelen encontrar en artículos premium relacionados con el sector de alimentación, como es el caso de los chocolates.

Estampación en Oro Chocolate Lindt

Envases con Estampación Metalizada

En este caso, lo que se consigue a través de esta técnica es un acabado metalizado del color más apropiado para el tipo de producto. Sea cual sea el color que se necesites, la estampación metalizada es una gran opción para adornar pequeños detalles de tus envases de una forma fina y que atraiga a los consumidores.

Colores de muestra de Estampación Metalizada

Estampación Mate para aportar sencillez a tu producto

Pero no todo va a ser brillo. A veces un packaging destaca más por su sencillez y simpleza, y en estos casos la estampación en mate será nuestra mejor aliada. Además, como en el caso anterior, también se puede elegir el color más apropiado para tu proyecto.

Carta de Colores Estampación Mate

Usar la Estampación Holográfica como medida de seguridad

Este tipo de estampación crea un acabado único gracias a que se juega con la difracción de la luz para dar con un efecto tridimensional. Es muy común emplear esta técnica no solo para aportar valor a nuestra marca, sino también como medida de seguridad a través de sellos o bandas que sirvan como anti-falsificadores.

Muestras de Estampación Holográfica

El packaging y la estampación en caliente

Como vemos, es muy común emplear técnicas de estampación en el packaging de productos relacionados con el sector de la alimentación, las bebidas, la cosmética, los artículos de marcas de lujo, así como tarjetas y felicitaciones de todo tipo.

La estampación consigue aquello que las marcas buscan: llamar la atención de los consumidores en las estanterías de tiendas o supermercados, y lograr que estos elijan sus productos antes de los de la competencia. Además, los artículos con estampación siempre tienden a relacionarse con productos premium y de calidad excelente, por lo que el envase sirve también para trasladar el valor del interior.

Desde Grupo IMAR somos expertos en la aplicación de técnicas de estampación para crear valor añadido en productos de todo tipo. Si quieres dar un toque de originalidad e impulsar tu marca a través del packaging, no dudes en contactar con nosotros.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba