La revolución de los envases compostables. ¿Qué es el etiquetado OK Compost?

En los últimos años, hemos visto cómo la fabricación de envases ecológicos ha aumentado, en parte gracias a la concienciación medioambiental tanto de consumidores como de empresas y gobiernos. Esto ha provocado un cambio en la elección de los materiales para la producción de todo tipo de productos, especialmente en el sector del packaging. Estamos cada vez más acostumbrados a ver etiquetas que nos indican que un envase es reciclable, reutilizable o biodegradable, pero quizá haya un tipo de etiquetado no tan conocido (aunque cada vez lo es más) que muchas personas aún desconocen. Hablamos de las etiquetas OK Compost, ¿te suenan? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de etiquetado.

¿Qué significa que un envase sea compostable?

Antes de nada, es importante que sepamos muy bien qué quiere decir que un material es compostable. En muchas ocasiones se confunden los términos biodegradable y compostable, pero existen criterios que los diferencian.

Cuando hablamos de un envase biodegradable nos referimos a aquel que tiene la capacidad de descomponerse a causa de la acción de diferentes agentes biológicos (como el agua, el sol o las bacterias). Los envases compostables van un paso más allá. En esa descomposición de la que hablamos, los materiales del packaging deben producir materia orgánica que pueda servir como abono, es decir, biomasa.

Bolsas compostables con etiqueta OK Compost

Además de esto, para determinar si un material es compostable, este debe cumplir una serie de criterios establecidos en la norma UNE-EN 13432 de Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje:

  • Biodegrabilidad: que se degrade al menos un 90% de su masa total en un plazo máximo de 6 meses.
  • Fragmentación: que, al cabo de 12 semanas, esté completamente fragmentado en partículas de un tamaño inferior a 2mm x 2mm.
  • Ecotoxicidad: se debe controlar en todo momento la ecotoxicidad del humus, y que esta cumpla con los estándares establecidos.
  • Metales pesados: que el material no los contenga.

Solamente cuando un material cumple con estos estándares, podrá certificarse con el sello OK Compost de TÜV Austria.

Descubre qué es la certificación OK Compost y cómo se consigue

Como decimos, este etiquetado solamente puede conseguirse cuando se cumplen con todos los criterios que hemos mencionado, y para ello debe pasar por un proceso de certificación por parte de TÜV Austria, un organismo de certificación autorizado por European Bioplastics que puede otorgar este tipo de sellos.

Cada vez son más las empresas que solicitan las certificaciones OK Compost para sus envases o productos, ya sea en su versión industrial o doméstica. Veamos las diferencias entre ambas.

¿Cuándo un envase puede certificarse como OK Compost Industrial?

Que un envase cuente con la etiqueta de OK Compost Industrial, significa que se garantiza que este pueda compostarse en plantas industriales. Es decir, este tipo de productos solamente pueden emplearse como compost al ser sometidos a temperaturas de entre 55 y 60ºC. Por tanto, estos no podrán emplearse para compost en el jardín. Los criterios para certificar si un producto es compostable o no en estos entornos industriales, son los cuatro que hemos mencionado anteriormente (biodegrabilidad, fragmentación, ecotoxicidad y metales pesados), que deben tenerse en cuenta para cada uno de los componentes que forman el envase, lo que incluye las tintas y aditivos.

OK Compost Industrial

Características de los envases OK Compost Home

El compostaje casero suele ser un proceso más complicado y lento que el industrial, es por eso que desde TÜV Austria se han creado estas dos certificaciones que diferencian un proceso de otro. El compost de jardín suele realizarse a temperaturas mucho más bajas que las industriales, de entre 20 y 30ºC, y con una duración de entorno a los 12 meses. Cuando un envase cumple con las condiciones para ser compostable en este ámbito doméstico, se le otorga la certificación OK Compost Home.

Certificado OK Compost Home

Conoce los films que ofrecemos en IMAR con etiquetas OK Compost

En Grupo IMAR contamos con materiales compostables tanto en instalaciones industriales (OK Compost Industrial) como en ambientes domésticos (OK Compost Home). Es por eso que, si quieres dar un toque de diferenciación a tus envases compostables con nuestros servicios de acabados gráficos, te ofrecemos diferentes opciones que mantendrán la compostabilidad de tu producto. Estos son los plastificados OK Compost que empleamos en IMAR:

  • PLA: el sustituto perfecto de los plásticos. El PLA o ácido poliláctico es un material que proviene de plantas como la caña de azúcar, el maíz o la tapioca, por lo que es 100% compostable, renovable y biodegradable. En Grupo IMAR lo empleamos para dar un toque de diferenciación a los envases, tanto en su versión semi-mate como brillo. Gracias a sus características, el packaging con PLA puede certificarse como OK Compost Industrial.
  • Natureflex: este film proviene de materiales conocidos como acetato de celulosa. Su origen es también natural, por lo que se trata de una materia prima sostenible y 100% compostable, al igual que el PLA. En este caso, el acetato de celulosa Natureflex es apto para su compostaje doméstico, por lo que los envases en los que se emplea pueden ser certificados como OK Compost Home. En Grupo IMAR trabajamos tanto con su variante plata como transparente.

Estos materiales se pueden emplear en todo tipo de envases compostables, sin que estos pierdan su certificación de OK Compost Home u OK Compost Industrial. No dudes en contactar con nosotros si quieres dar un toque rompedor a tus envases sostenibles.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba