¿Por qué la serigrafía texturizada en packaging es clave en el marketing sensorial?

Ya hemos hablado en alguna ocasión de que en la decisión de compra de los consumidores intervienen muchos factores: la calidad del producto, su precio, su sostenibilidad, la originalidad de su envase, etc. En este último punto el marketing sensorial cobra mucha importancia. Lo que el envase transmite al consumidor a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto puede hacer que se decida por un producto u otro.

En este artículo nos vamos a centrar en el marketing del tacto y en cómo aprovechar la serigrafía texturizada para diseñar envases que logren despertar emociones en los consumidores.

¿Qué es el marketing sensorial?

Este tipo de estrategias de marketing están directamente relacionadas con el feeling o las sensaciones que nos transmite determinado producto, ya sea a través de la vista, el olfato, el oído, el gusto o el tacto. Este último es quizá uno de los menos desarrollados en el mundo del packaging, pero cada vez más empresas se suman a esta tendencia del marketing del tacto.

Gracias al marketing del tacto se pueden crear sensaciones únicas en los consumidores a través de las texturas, la temperatura, las formas o el tamaño de un producto o de su envase. Con estas técnicas se pretende generar una sensación agradable en el consumidor para influir positivamente en su decisión de compra.

Al poder tocar el packaging de un producto no solamente se consigue transmitir esas sensaciones agradables, sino que también se puede ofrecer información valiosa al consumidor acerca del producto que tiene entre sus manos.

Con el marketing sensorial, en este caso del tacto, podemos crear un vínculo tanto físico como psicológico entre el consumidor y nuestros productos o nuestra marca. La serigrafía texturizada es un acabado gráfico que nos va a permitir crear esta unión.

¿Qué es la serigrafía texturizada?

Se trata de un acabado gráfico que se encuentra dentro de la serigrafía y en el que se pueden emplear múltiples barnices que poseen diferentes texturas y rugosidades que nos permiten crear efectos únicos que pretenden imitar ciertos materiales o superficies: madera, piedra, pergamino, animal print…

Serigrafía Texturizada en Packaging

Este se usa sobre todo en trabajos de imprenta (para portadas de libros, interior de libros interactivos, muestrarios o catálogos…) o en envases de productos premium o de lujo, lo que permite dar un toque de distinción.

Aunque el propósito principal de la serigrafía texturizada es sorprender a través del tacto, a nivel visual también puede lograr llamar la atención de los consumidores. Se trata de un trabajo conjunto; primero se atrapa la atención del usuario por el aspecto que presenta el envase, y después se logra convencerlo gracias a las sensaciones que nos produce al tocarlo.

Cómo aprovechar la serigrafía texturizada en packaging para convencer a tus clientes

Como decimos, la serigrafía texturizada nos permite crear un vínculo con el consumidor y convencerle de que compre nuestro producto, y esto lo logra de diversas formas:

  • Ayuda a satisfacer la necesidad de tocar: por naturaleza cuando estamos de compras tenemos la necesidad de tocar los productos. Aunque normalmente podemos pensar que esto se da sobre todo al comprar ropa, también ocurre con otro tipo de productos, y gracias a la serigrafía texturizada podemos crear una sensación agradable que el consumidor no esperaba encontrarse.
  • Nos diferencia de la competencia: relacionado con el punto anterior, al crear esa sorpresa en el consumidor estaremos creando una diferenciación con los productos de la competencia.
  • Hacemos branding: una vez más, esto se encuentra relacionado con los puntos anteriores, ya que la experiencia que la serigrafía texturizada genera en el consumidor nos ayudará a que este identifique nuestra marca y la relacione con esa sensación agradable.

Efectos que se pueden lograr gracias a la serigrafía texturizada

A continuación hablamos de algunos de los efectos que podemos conseguir en nuestros envases o trabajos de imprenta gracias a la serigrafía texturizada:

  • Efecto madera: este tipo de acabado es perfecto no solamente para productos relacionados directamente con la madera (muestrarios de suelos, por ejemplo), sino también para productos lujosos o de alta gama. La madera nos transmite elegancia, calidez y nobleza. Gracias a la gran variedad de barnices, se pueden conseguir acabados que imiten un amplio abanico de maderas (distintos colores, rugosidades…).

Efecto Madera con Serigrafía Texturizada

  • Efecto piedra: al igual que con la serigrafía efecto madera, con la de piedra podemos lograr acabados de diversos tipos de piedra (granito, mármol, etc.) según el tipo de producto y las emociones que se quieran transmitir con ellos. De la misma forma que con el efecto madera, uno de los lugares en los que más vemos este tipo de acabado de efecto piedra es en muestrarios de materiales.

Serigrafía Texturizada - Efecto Piedra

  • Efecto aterciopelado: a la mayoría de personas les agrada el efecto aterciopelado en ropa y otros complementos, especialmente de moda. Así que, ¿por qué no incorporar este efecto en el packaging de otros productos? En este caso la tendencia que más encontramos es la de aplicar pequeños detalles aterciopelados en el logo, el nombre del producto o en las etiquetas.

Serigrafía Texturizada - Efecto Soft Touch

  • Efecto arena: en este caso, con la serigrafía texturizada en arena estaremos creando un efecto granulado que nos puede ayudar a matificar ciertos elementos de un envase.

Efecto Arena con Serigrafía Texturizada

  • Otros efectos de la serigrafía texturizada: los cuatro anteriores son los efectos de serigrafía texturizada más usados en packaging e imprenta, pero existen otros tipos de efectos que, aunque no son tan empleados, también logran generar esas emociones que hagan que el consumidor se decida por nuestro producto. Algunos de ellos son el efecto piel de naranja, el efecto pergamino o el efecto animal print, entre otros.

Efecto pergamino en imprenta

En Grupo IMAR somos expertos en la aplicación de estas técnicas de serigrafía texturiza y otra amplia variedad de acabados gráficos para lograr que tus diseños atrapen a los consumidores y logren convencerlos de comprar tus productos. Contacta con nosotros si te surge cualquier duda al respecto.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba