Descubre los diferentes tipos de packaging según su función

Cada vez más empresas están reorientando el uso del packaging, desvinculándose de su función principal y tratando de convertirlo en una pieza más del marketing del producto, es decir, intentando que sea una parte fundamental de la experiencia del usuario. Vivimos en un mundo globalizado que está en continua evolución, por eso es importante estar actualizado y saber cómo podemos aprovechar al máximo los distintos tipos de packagings que nos ofrece este enorme mercado.

El packaging es la carta de presentación de nuestro producto, ya que es lo primero que ven nuestros clientes. No en vano, un tercio de las decisiones de compra vienen determinadas por el packaging del producto. En este post de Grupo IMAR, especialistas en acabados del sector gráfico, explicamos en qué consiste el packaging, cuáles son sus objetivos y los diferentes tipos de embalajes que existen según su función. Los tienes todos aquí. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el packaging?

”Packaging” es un concepto en inglés que se traduce al castellano como ‘embalaje’ y consiste en la realización de envases y embalajes para el correcto almacenaje, distribución y venta del producto contenido.

Los principales objetivos del packaging son: ser funcional y comunicar. Entendemos cada uno de ellos como:

  • Packaging funcional. Protege el producto que contiene el embalaje para su correcto transporte, manipulación, almacenamiento y la consiguiente venta.
  • Packaging comunicacional. Como hemos explicado anteriormente, el packaging es la carta de presentación del producto. Comunica, de forma visual, información a nuestros clientes como los datos del fabricante, los ingredientes de un producto, la fecha de caducidad, recomendaciones de consumo, etc. Además de tener un fin informativo también busca atraer al cliente de un primer vistazo.

[¿Estás pensando en adquirir tu propia maquinaria de impresión? Te contamos todo lo que necesitas saber]

Tipos de packaging

Los tipos de packaging dependen en mayor medida del producto que contienen y de su distribución. Estos tipos de embalaje que explicaremos a continuación están recogidos en la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases:

  • Packaging primario. Entendemos por packaging primario al embalaje que envuelve por primera vez un producto y que tiene contacto directo con el mismo. Se trata del envase que ven los consumidores: una botella o una bandeja de comida envasada, por ejemplo. Este tipo de packaging adquiere especial importancia porque protege las propiedades físicas del producto que está en su interior.
Descubre los diferentes tipos de packaging segun su funcion 1
  • Packaging secundario. También denominado envase colectivo, este packaging es el que envuelve al packaging primario y más llama la atención del consumidor. Un embalaje secundario puede ser, por ejemplo, la caja o estuche que contiene una botella de vino o licor… Las cajas o packs para las cervezas también son un claro ejemplo de packaging secundario.
Descubre los diferentes tipos de packaging segun su funcion 2
  • Packaging terciario. Agrupa al conjunto del packaging secundario para su adecuado transporte de forma masiva por tierra, mar y aire. Los tipos de packaging terciario más comunes son los contenedores y los palets. Con este tipo de embalajes no manipulamos hasta el final lo que contienen en su interior, ya que mueven grandes cargas de productos y son muy pesados. Debido a la carga que contiene y a su transporte, el embalaje o packaging terciario debe estar fabricado con material resistente como madera, metal o cartón.
Descubre los diferentes tipos de packaging segun su funcion 3

¿Cuál es el tipo de packaging que mejor se amolda a tu producto? En Grupo IMAR somos especialistas en desarrollar diferentes tipos de diseño de packaging y embalaje, ponte en contacto con nosotros para saber en qué podemos ayudarte.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba