Ventajas de elegir el laminado para tu packaging

Cuidar la presentación y el resultado final de los productos a la venta en el mercado es una labor que cada vez está cobrando más importancia en el sector gráfico. Por eso, muchas empresas especializadas en este sector se esfuerzan por ofrecer una amplia variedad de soluciones de films con una composición, impresión y propiedades de calidad.

El laminado, plastificado o glasofonado, engloba en la industria gráfica a la aplicación de un film sobre cualquier producto gráfico, como tarjetas, cajas, estuches, folletos, libros, etiquetas…

Gracias al laminado podemos obtener un producto totalmente protegido de agentes externos como comida, agua o productos que dañen la superficie. El proceso de laminado se lleva a cabo con films de poliéster, polietileno o polipropileno, que permiten realizar procesos de postimpresión sobre el film laminado. 

En este post de Grupo IMAR, vamos a explicar con detalle cuáles son las ventajas de elegir el laminado para proyectos de packaging, no sin antes conocer en qué consiste exactamente este proceso tan demandado en el mercado.

Laminado para packaging

El proceso de laminado, también conocido como plastificado o glasofonado, es un acabado según el cual se aplica una película de plástico que se adhiere al sustrato (papel, cartón, vinilo…) mediante presión y calor. El objetivo de este tipo de acabado en el sector gráfico es proporcionar una capa protectora que ayude a que el producto sea más resistente, perdurable y que cuente con un acabado final que realce el resultado final.

Si quieres conocer más a fondo los tipos de laminados que existen en el mercado para packaging, en nuestro post  en el que analizamos en qué consiste el proceso de laminado de impresión, te explicamos todos estos datos en profundidad.

Antes de conocer sus beneficios, debes saber que es preferible no aplicar el proceso de laminado sobre soportes que se caractericen por ser porosos o rugosos, ya que el producto final puede tener imperfecciones y burbujas.

3 ventajas del laminado para packaging

El laminado, plastificado o glasofonado protege de agentes externos (grasas, líquidos, arañazos, golpes, etc.) a los diferentes tipos de embalajes y cajas. De hecho, es por esta razón por la que se suelen elegir principalmente para proyectos de packaging: para proteger y, a la vez, realzar los acabados.

Como el objetivo fundamental del laminado es la protección de nuestro producto, este nos proporcionará múltiples ventajas para el proyecto que queramos llevar a cabo. Las tres principales ventajas del plastificado de impresión digital que lograrán convencerte para aplicar este proceso en tus proyectos son:

  1. Máxima protección y durabilidad. Si el producto impreso va a estar expuesto durante largos períodos de tiempo en exteriores, el plastificado puede ayudarte a protegerlo de los diferentes agentes externos gracias a su fina película. Este acabado es perfecto para proteger los materiales expuestos a los rayos UV o a fenómenos atmosféricos como la lluvia o el granizo, por ejemplo; o para evitar que la grasa, la suciedad o el roce los deteriore.
  2. Mejora el color de las impresiones. Anteriormente se consideraba que con la laminación se perdía color y contraste en los paquetes y embalajes que habían recibido el acabado. Sin embargo, con el avance en la tecnología y las nuevas fórmulas aplicadas en los últimos años, laminar una impresión también nos permitirá resaltar los colores y la calidad del producto, llegando a conseguir efectos muy llamativos y originales. 
  3. Aumenta su calidad. Las piezas laminadas permiten limpiarse de forma fácil y sencilla y se pueden reutilizar varias veces alargando así su vida útil e incrementando su calidad. Además, también consiguen que los productos impresos puedan entrar en contacto con alimentos, protegiéndolos de posibles migraciones.

En Grupo IMAR, como expertos en procesos de manipulados especiales de papel de acabados gráficos, ofrecemos una amplia gama de máquinas de plastificado para procesos de packaging. Para cualquier duda o consulta accede a nuestra página web y escríbenos para recibir una solución integral en tus proyectos de impresión y packaging.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba