Descubre las ventajas del envase sostenible para alimentos con atmósfera modificada (MAP) en cartón

Ya hemos hablado en varias ocasiones de cómo los envases de materiales ecológicos, como el cartón, son las mejores alternativas a los envases de plástico que tanto contaminan. Cada vez son más las empresas que están buscando soluciones sostenibles para todo tipo de packaging. Una de esas últimas innovaciones que varias compañías están comenzando a desarrollar son los envases MAP en cartón que sustituyen a los tradicionales en plástico. ¿No conoces las ventajas de este tipo de envasado? En este artículo te despejamos todas las dudas que te puedan surgir.

¿Qué son los envases sostenibles MAP?

Antes de hablar de estas nuevas alternativas sostenibles, vamos a explicar qué son exactamente estos envases. Un envase MAP se refiere a aquellos que cuentan con una atmósfera modificada protectora (Modified Atmosphere Packaging) que hace que los productos se mantengan en perfectas condiciones desde su envasado hasta el momento de su consumición.

Normalmente estos envases se suelen emplear para productos alimenticios o para medicamentos y otros productos sanitarios, ya que estos necesitan mantener sus propiedades intactas durante más tiempo. Esta atmósfera modificada del envasado permite que los productos presenten un mejor aspecto durante más tiempo, mantengan su sabor y su frescura y no se deterioren por la acción de factores externos como la temperatura, la luz o el aire.

Para conseguir esto, los envasados MAP suelen emplear una combinación de dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno, evitando así el uso de conservantes químicos. Todo ello se envasa herméticamente junto con el producto en bandejas que, tradicionalmente, se fabrican con materiales plásticos. Pero como decimos, esta tendencia está cambiando.

Los envases de cartón MAP, la alternativa más sostenible

En los últimos años, las empresas, cada vez más concienciadas con el cuidado del medio ambiente, han estado desarrollando estas alternativas ecológicas de cartón que no solamente cuentan con todas las ventajas de los envases MAP tradicionales, sino que también suman otras ventajas de sustentabilidad y experiencia del consumidor.

Este tipo de envases sostenibles lo que hacen es sustituir el uso de plásticos por materiales ecológicos de fibra, como es el cartón. Así, se crea una base ecológica sobre la que se aplica una fina capa protectora con la que se procederá a aplicar el envasado MAP. Esto no solamente va a permitir reducir el uso de plásticos, sino también de las emisiones de CO2 durante todo el proceso de fabricación de los packagings, que son en torno a un 35% menores que en la producción de los envases tradicionales.

Envases MAP en cartón

Veamos cuáles son algunas de las ventajas de estos envases MAP en cartón:

  • Se reduce en torno a un 70-90% el uso de materiales plásticos.
  • Los materiales permiten una sencilla separación del film de revestimiento, lo que ayuda al fácil y correcto reciclaje del envase.
  • Este material permite la sencilla aplicación de impresiones gráficas en el packaging tanto en su parte externa como interna, lo que hace que se pueda personalizar respetando la imagen de marca.
  • Se pueden usar para multitud de aplicaciones, desde envases sostenibles para alimentación de todo tipo a envases de medicamentos. Todos ellos incorporan un borde de sellado que permite conservar frescos y en buen estado los productos.

¿Cuáles son los usos más comunes de los envases sostenibles MAP?

Como ya hemos dicho, generalmente los MAP se emplean para el envasado de productos de alimentación, aunque también encontramos aplicaciones en el sector de la sanidad. Esto se debe a que este tipo de productos son muy exigentes en cuanto a condiciones de conservación. Se necesita un envase que mantenga en perfecto estado estos productos desde su envasado hasta el momento de consumirlos o usarlos, y los envasados en atmósfera modificada son ideales para ello.

A continuación, te presentamos un listado con algunos de los alimentos envasados en atmosfera modificada que es más común encontrar en el supermercado:

  • Carnes frescas
  • Pescado fresco
  • Quesos
  • Pasta fresca
  • Verduras y frutas frescas
  • Platos precocinados
  • Aperitivos

Envasado Atmósfera Modificada para Alimentos

Diversos estudios han sacado a la luz que los consumidores se preocupan cada vez más por estas cuestiones ecológicas referentes a los envases, y un alto porcentaje de personas se decanta más por productos con packagings sostenibles a la hora de hacer la compra.

En Grupo IMAR somos conscientes de la importancia de incorporar este tipo de envases sostenibles y más respetuosos tanto con el medio ambiente como con el consumidor y los propios productos. Es por esto que desde nuestro equipo ya estamos desarrollando nuestra propia alternativa de envases MAP en cartón, con la que pretendemos ayudar a mejorar el aspecto medioambiental sin dejar de lado la eficiencia y la utilidad.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sorprendido por lo que Imar puede hacer por tu producto?

Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al día con nuestros últimos proyectos.

Ir arriba